El tiempo en: Arcos
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Siete meses de desencuentro entre PP y PSOE con Vox y La Confluencia a la expectativa

El Gobierno dice que ha puesto en marcha una ciudad que estaba “frenada” y el PSOE sostiene que es justo ahora cuando está “gripada”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los representantes de los cuatro grupos políticos, en 7 TV Jerez. -

Los primeros siete meses de María José García-Pelayo en la Alcaldía han servido fundamentalmente para constatar que los discursos de PP y PSOE se encuentran a día de hoy en las antípodas, mientras que curiosamente las fuerzas políticas a priori más extremas –Vox y La Confluencia- son las que muestran una actitud más moderada, reflexiva y realista.

Este escenario se pudo constatar esta semana en el programa ‘El Templete’, de 7 TV Jerez, que por primera vez después de las elecciones municipales de mayo reunió a representantes de los cuatro grupos municipales.

El teniente de alcaldesa José Ignacio Martínez fue el encargado de representar al Gobierno local, sosteniendo la idea de que a su llegada encontró una ciudad “frenada” que ahora a su juicio se ha puesto en marcha, aunque admitiendo que queda mucho por hacer y que no debe caerse en la “autocomplacencia”.

Eso sí, consideró que en estos meses “se han sentado las bases” para disfrutar de “unos servicios públicos de calidad”, aludiendo a la limpieza, el medio ambiente o la seguridad. También se refirió a la “recuperación” del “diálogo” con el resto de las administraciones, poniendo en valor que ahora “se habla con todas”.

El portavoz socialista, José Antonio Díaz, negó la mayor, asegurando que Jerez está ahora “gripada” a pesar de que el Ejecutivo actual recibió del PSOE “una herencia positiva”. Incluso, consideró que la ciudad está “abandonada” porque María José García-Pelayo “está más tiempo en Madrid que en Jerez” y llegó a hablar de “desorden económico”, de “contratos irregulares” e inminentes subidas de impuestos, como “el IBI, el ICIO, el agua o el IAE”, que a su juicio va a provocar que las empresas “no vengan a Jerez”. “Nos preocupa que no se cumpla con la legalidad y que vuelvan al Ayuntamiento la ruina y los impagos”, apostilló José Antonio Díaz.

Frente a esos discursos, el portavoz de Vox, Antonio Fernández, es de la opinión de que en estos siete meses “no se ha notado el cambio” de Gobierno, aunque partiendo de la base de que ha pasado “poco tiempo” desde la investidura. Pero eso sí, en estos meses ya está echando de menos “políticas más valientes”, para las que es necesario “no tener miedo al desgaste político”.

Por último, Raúl Ruiz-Berdejo, de La Confluencia, abogó por analizar el escenario actual “con honestidad”, negando que en junio la ciudad “estuviera frenada” o que ahora “vaya viento o en popa al contrario”, sobre todo porque “en siete meses no da tiempo ni de arruinar una ciudad ni de levantarla”.

Eso sí, no ocultó su inquietud ante el hecho de que, a día de hoy, “no se termine de vislumbrar un proyecto”, acusando al Gobierno local de adoptar algunas decisiones “a salto de mata”.

Funcionando con el presupuesto de 2022

Fue precisamente Ruiz-Berdejo quien expresó su preocupación por la falta de presupuesto para el presente ejercicio, encontrándose todavía prorrogado el de 2022, ya que el Gobierno anterior no sometió a debate y aprobación el del año pasado. Para el portavoz de La Confluencia, se antoja “imprescindible” porque permitiría conocer las “prioridades” del Gobierno local.

Martínez admitió que la intención del Ejecutivo era disponer de un presupuesto “en enero”, pero ha sido “imposible” porque todavía es necesario cerrar las negociaciones con el Ministerio de Hacienda de cara a determinar las cantidades que deberán abonarse este año para el pago de la deuda. “Lo queremos aprobar cuando conozcamos la realidad, porque lo necesitamos”, añadió.

Díaz llegó a asegurar a este respecto que el presupuesto todavía en vigor “no responde a las necesidades” de la ciudad y que precisamente por eso, entre otras cosas, “las calles están más sucias”.  

Ruiz-Berdejo incidió en la cuestión, recordando que en la anterior etapa del PP en el Gobierno local solo se aprobó un presupuesto a pesar de que al igual que ahora disfrutaba de mayoría absoluta. “eso nos situó en una situación de imprevisibilidad, porque un presupuesto es una hoja de ruta que marca objetivos”. “En los últimos ocho años se han aprobado siete presupuestos y no había mayoría absoluta. En la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento es necesario tener presupuesto, porque si no esto se nos va de las manos”, advirtió el portavoz de La Confluencia.

José Antonio Díaz culminó su intervención volviendo a mostrarse “preocupado” por la situación en la que se encuentra la ciudad, advirtiendo de que “para mirar el futuro hay que abordar el presente”. Mientras tanto, los miembros del Gobierno local “parecen los violinistas del Titanic”, porque a su juicio parecen mantenerse al margen de la situación a pesar de que “se palpa” que “el barco se hunde”.

“Queremos un Gobierno serio y responsable, que cumpla con legalidad, que evite escándalos. Nosotros tendemos la mano, pero en estos siete meses solo nos han convocado una vez”, concluyó el portavoz socialista.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN