El tiempo en: Arcos

Jerez

Los presupuestos garantizan la nómina pero bajan en Personal, Educación y gastos sociales

Fundación e Igualdad Social y la Gerencia de Urbanismo, únicos organismos autónomos que prevén un mayor gasto, mientras Patrimonio cae un 72%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los presupuestos, preparados. -
Los presupuestos municipales de Algeciras para 2011 vuelven a reflejar los objetivos de austeridad reflejados en el Plan de Saneamiento aprobado en agosto de 2008. Con los 114 millones de euros propuestos por el equipo de gobierno para este año -cifra adelantada este martes en exclusiva por VIVA CAMPO DE GIBRALTAR- se consuma una reducción del 34 por ciento desde 2008 y, concretamente un 5,9 por ciento de bajada respecto a 2009.

El capítulo más damnificado con diferencia es Patrimonio, que de los 780.000 euros con que contaba en 2009 pasará a tener tan sólo 218.000. Otros capítulos que van a notar la austeridad de las partidas serán las de Hacienda, en el capítulo de inversiones reales, con un 19 por ciento menos que en 2009, o las transferencias de capital (15,42 por ciento), amén de la cuantía dedicada a las amortizaciones de préstamos (12,62 por ciento, teniendo en cuenta que este año el Consistorio no puede contraer nuevas obligaciones en este sentido).

Plazas vacantes amortizadas
El gasto en personal cae un 3,25 por ciento, si bien el edil de Hacienda, Juan Barranco, aseguró que las nóminas de los trabajadores están garantizadas para el próximo año. Esta reducción vendrá motivada por la amortización de las plazas vacantes y la aplicación del Real Decreto Ley Decreto Ley 8/2010 de 29 de mayo sobre medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Otras partidas que se verán afectadas serán Educación, con un descenso del 3,67 por ciento; y los servicios sociales, con un 6,72 por ciento.

El alcalde, Diego Sánchez Rull, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, coincidieron en resaltar que en esta ocasión no podrán contar con los casi 40 millones de euros invertidos a través del plan E y el Proteja, que han dado lugar, además, a la creación de 600 puestos de trabajo, y que también afecta al antes reseñado capítulo de las inversiones y su fuerte descenso.

Alumbrado, no obstante, tendrá 990.000 euros más de presupuestos, algo muy valorado por la edil Inmaculada Nieto, resaltando ""la inversión en ahorro energético, con luminarias más eficientes, que nos permite estar en paz con Endesa".

Organismos autónomos

Dentro de los organismos autónomos, Algesa se mantiene en los números del pasado año, pese a que el concejal Juan Lozano había manifestado que algunos de los problemas que se habían originado este año en la empresa de Limpieza habían venido motivadas por la falta de presupuesto.

También seguridad se mantiene aproximadamente en los números del año pasado. En Deportes, está previsto un gasto de 5.477.000 euros, cuando en 2009 fueron de 6.272.247,50; en la Fundación de Cultura, 3.190.000 euros, cuando era de 3.456.000 euros en 2009; y la Gerencia de Urbanismo cuenta con una cantidad de 8.280.000 euros, y en 2009, de 8.133.742.

En la Fundación Universitaria, 1.100.000 euros, frente a los 1.318.000 del pasado año. El Inmucona, 1.045.000 euros, la bajada más importante de estos organismos desde los 1.531.000 de 2009. Turismo pasa a tener 792.216 euros de los 947.104 de 2009.

La Fundación de Igualdad y Bienestar Social prevé un capítulo de gastos de 3.914.000 euros, frente a los 2.823.000 de 2009, todo ello por el efecto de los planes estatales y autonómicos. Emcalsa prevé gastos de 1.200.000 euros, frente a los 1.155.982 del año pasado.

Valoración positiva
El alcalde, Diego Sánchez Rull, indicaba que se trata de los presupuestos “más realistas y austeros de la legislatura”, reseñando que desde 2004 no arrojaba cifras tan bajas. Recordó también que estas reducciones van de acuerdo al Plan de Austeridad aprobado en agosto de 2008. Asimismo, resaltó el mantenimiento del gasto en “servicios básicos como seguridad y limpieza” e insistió en que se trata de “los presupuestos que necesita Algeciras”.

Isabel Beneroso resaltó que "vamos a seguir prestando servicios básicos: limpieza, ayuda a domicilio. Vamos a seguir construyendo ciudad", apuntilló.

Asimismo, la presidenta de la Mancomunidad resaltó que los impuestos subirán un 1.8 por ciento, correspondiéndose con la subida prevista del IPC.

“Ahora gastamos menos, pero gastamos mejor”, indicaba por su parte la primera teniente de Alcalde y coordinadora local de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, quien resaltó la garantía del pago de la nómina a los trabajadores del Ayuntamiento.

Landaluce: “Los presupuestos no valen para sacar a Algeciras del atolladero”
El candidato a la Alcaldía por el PP, José Ignacio Landaluce, aseguró ayer tras la presentación de los presupuestos, que estos “no sirven para sacar a Algeciras del atolladero ni para crear empleo”.

El líder popular algecireño vertió duras críticas sobre el equipo de Gobierno dirigido por Diego Sánchez Rull, asegurando que ha existido una ausencia total de diálogo a la hora de elaborar los presupuestos, “máxime cuando en mayo será un nuevo equipo de Gobierno, seguramente de distinto color político, quien los gestione”. Landaluce añadió que desde las filas del PP se entiende que Rull “no quiere dialogar” y que el equipo de Gobierno actúa “con prepotencia y distanciamiento”.

Destacó asimismo que los presupuestos presentados “no equilibran las cuentas municipales, no frenan el despilfarro del equipo de Gobierno y no mejoran la gestión ni los servicios municipales que demandan los ciudadanos”.

“No son presupuestos creíbles”, señaló el popular algecireño, subrayando que aunque al ser menor el presupuesto también será menor el desfase, se han eliminado muchas partidas de adorno.

El diputado nacional del PP criticó duramente el “desmesurado” incremento de la deuda del Ayuntamiento de Algeciras, que cifró en 232 millones de euros. “Hace siete años cogieron el Ayuntamiento con 93 millones de deuda”. Recordó Landaluce que “hace pocos días la portavoz socialista, Isabel Beneroso, cifraba la deuda municipal en 77 millones”, añadiendo que “no sé cómo mienten con algo tan serio como son los documentos oficiales”.

El peor dato a criterio de los populares es que “todo se está aplazando para mayo, para que el nuevo equipo de Gobierno no pueda gobernar”. Landaluce aseguró que “son unos irresponsables, que lo único que han hecho bien es pelearse entre ellos y repartirse los sillones”.

Destacó que por ser ayer 28 de diciembre, los presupuestos podrían pasar por ser una inocentada, aunque resaltó que “son una realidad de la terrible situación en la que nos ha metido este Ayuntamiento”. Concluyó asegurando que son “unos presupuestos continuistas de una mala gestión, que no trasladan ilusiones y que piden un relevo en las urnas”, añadiendo que “son unos irresponsables que no les importa nada el futuro de Algeciras y de los algecireños”.

La aprobación definitiva de los presupuestos tendrá lugar si hay acuerdo en la sesión de Pleno a celebrar el próximo día 4 en el Ayuntamiento de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN