El Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez ha pedido la nulidad del acuerdo de Pleno en virtud del cual se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones (2024-2026), dotado con un presupuesto de 3,3 millones de euros, con el único voto a favor del PP.
La asociación advierte en primera instancia de que el informe del interventor municipal ya “expresa preocupaciones significativas respecto a la afectación que esta modificación tiene sobre la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”, dado que “la inclusión de nuevas subvenciones sin un respaldo financiero adecuado y sin un análisis detallado de los ingresos adicionales que compensen este gasto supone un riesgo considerable para la sostenibilidad financiera del Consistorio”.
Además, se entiende que la medida puede vulnerar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que en su artículo 253 dice que “las subvenciones se otorgarán de acuerdo con los principios de objetividad, concurrencia y publicidad, garantizando la transparencia de las actuaciones administrativas”.
Para ello, “el órgano competente para su concesión establecerá las oportunas bases reguladoras de la convocatoria, requisitos y procedimiento de concesión y justificación”.
En este sentido, el Observatorio Ciudadano cree que “la aprobación de subvenciones en el marco del expediente T040/2024 podría haber contravenido estas disposiciones, dado que no se ha garantizado un proceso de concurrencia que asegure el mejor uso de los fondos públicos”. Tanto es así que la ausencia de ese procedimiento “podría llevar a una asignación arbitraria de los recursos públicos” por parte del Gobierno local.
Al mismo tiempo, existe cierta “ambigüedad en la temporalidad de los importes de las subvenciones”, ya que “no queda claro si los montos establecidos corresponden a una anualidad única o si se distribuyen en tres anualidades”.
De este modo, “si los importes corresponden a una sola anualidad, la modificación de crédito debería ajustarse únicamente al ejercicio correspondiente, de conformidad con el principio de anualidad presupuestaria recogido en la normativa vigente”. “La falta de claridad en este aspecto podría llevar a un uso inadecuado de los recursos, afectando la transparencia y la correcta gestión del presupuesto municipal”, subraya este colectivo.
Pero hay más. El expediente “no aborda de manera suficiente cómo la concesión de subvenciones afectará al déficit presupuestario del Ayuntamiento”. A este respecto, se advierte de que “el incremento de las subvenciones, sin asegurar previamente los ingresos necesarios, podría generar un desequilibrio presupuestario y vulnerar los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera que rigen la gestión económica de las entidades locales”.
Por todo ello se pide que “se declare la nulidad del acuerdo de aprobación inicial del expediente” y se proceda posteriormente a su “revisión”, con el objetivo de “asegurar que toda concesión de subvenciones respete los principios de transparencia, igualdad, concurrencia competitiva, y esté adecuadamente respaldada por los créditos presupuestarios necesarios”.
Al mismo tiempo, es preciso que “se aclare y ajuste la temporalidad de los importes consignados para las subvenciones, asegurando que, de corresponder a una sola anualidad, la modificación de crédito se ajuste al ejercicio presupuestario en curso”.
Por último, el Observatorio Ciudadano Municipal pide que “se adopten las medidas correctoras necesarias para garantizar que la concesión de subvenciones no comprometa la estabilidad financiera del Ayuntamiento y que se cumpla con el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana”.