Si bien ambas partes emitirán hoy un comunicado conjunto, este diario ha podido conocer las bases del documento que se presentará a las 8.30 horas de hoy en el Sercla.
Tras un intensa jornada ambas partes acordaron poner en marcha un calendario de negociaciones, que se afrontará en tres fases.
Con todo, la base fundamental del consenso pasa porque el comité adquiere el compromiso de buscar y negociar fórmulas para ayuda a reducir el 20% de los costes en la terminal, como venía buscando la empresa danesa.
Como contrapartida, los trabajadores reciben la garantía de que ese 20% no afectará o mermará al salario de la plantilla.
Los empleados de Maersk España celebraron una asamblea a las 17.30 horas de ayer en la que se respaldó por mayoría absoluta el acuerdo alcanzado por el comité.
Manuel Morón
Por otra parte, el presidente de la APBA expresó su “satisfacción porque los distintos conflictos que teníamos abiertos se empiezan a resolver por la vía del dialogo”.
Respecto a APMT, Morón felicitó tanto al comité como a la empresa a la par que agradeció “el gran esfuerzo que me consta se ha realizado para lograr un acercamiento”.
El presidente de la APBA también anunció que la situación de los estibadores eventuales “está en vías de solución. Felicito al comité de Marapié, a los representantes de los eventuales y a las empresas de servicio por un acuerdo que espero pueda suscribirse en breve”.
Morón animó a los actores portuarios “a seguir en esa vía de dialogo, que puede dar una garantía de futuro al Puerto y mejorar nuestra imagen gracias a la paz social”.
Un consenso que empieza a traducirse en “un incremento de trafico que ya se empieza a nota. Este mes ha ido muy bien. Puede ser coyuntural pero con los conflictos resolviéndose espero que el crecimiento se consolide”.
Finalmente, Morón valoró que "el comité de Marapie ha tenido una intervención importante con los eventuales, que atraviesan una situación bastante difícil". Así, el presidente de la Autoridad Portuaria explicó que "espero que eso les anime a seguir dialogando sobre el tema principal", en referencia a la negociación sobre costes laborales con TTI-A y APMT, clave para el futuro del Puerto