El Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz ha iniciado este jueves la instalación de los primeros detectores de humo contra incendios a las viviendas de personas mayores y con dependencia en la ciudad de Jerez, unos aparatos que alertarán "con rapidez y eficacia" ante un posible incendio.
La primera usuaria que ha contado con este dispositivo en su vivienda ha sido Antonia Ardila, de 83 años, quien con "simpatía y agradecimiento" ha abierto las puertas de su hogar para la instalación del mismo.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, José Ortiz, han presentado en esta campaña junto al teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, la delegada de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia, Yessika Quintero, y la jefa del parque de Bomberos de Jerez, María Jesús Palacios.
Con esta campaña se pretende que se instalen estos dispositivos en los hogares de "miles de personas mayores y dependientes de toda la provincia de Cádiz", según ha resaltado José Ortiz.
Esta campaña, que aboga por la seguridad de las personas mayores y dependientes que viven solas ha llegado en los días en que Jerez celebra la Semana del Mayor con distintas actividades. Para su alcaldesa es "muy buena noticia saber que a partir de ahora, con estos dispositivos que han demostrado que salvan vidas, podrán estar más seguros y protegidos".
García-Pelayo ha indicado que con esta iniciativa "se paliará la situación de los mayores y personas dependientes" de la ciudad, en donde viven solas 2.817 personas mayores de 65 años y 1.807 personas en situación de dependencia. "A partir de ahora se sentirán y estarán más protegidos", ha dicho.
Como se ha detallado, el objetivo de estos detectores es provocar "un ruido chirriante, fuerte y persistente" que por la noche, que es cuando se produce la gran mayoría de incendios, "les despierte y alerte de que hay un incendio en casa, dándoles así tiempo para ponerse a salvo, salir de la casa o, en casos que sean totalmente seguro, aislar el foco de incendio para evitar que se propague por el resto del hogar".
Estos detectores de humos cuentan con una batería útil que dura entre uno y diez años y los bomberos recomiendan que se ubiquen en los pasillos donde se suelen distribuir los distintos habitáculos de la casa para que detecte lo antes posible el humo o el calor del fuego.
Por otro lado, José Ortiz ha anunciado que el próximo 8 de octubre se va a convocar la Junta General del mismo para aprobar por unanimidad el nuevo acuerdo regulador del Consorcio, así como la Relación de Puestos de Trabajo del cuerpo de bomberos provincial.