El tiempo en: Arcos

Jerez

Junta destaca que un centro de Jerez lleve el "éxito de la escuela pública" a un foro mundial

La consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, ha trasladado "el orgullo" de que el CEIP Virgen del Mar vaya a participar en la cumbre del G-20 en Brasil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La consejera con los representantes del colegio -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha trasladado "el orgullo" de que el CEIP Virgen del Mar de la barriada de El Portal en Jerez vaya a participar en la cumbre del G-20 en Brasil y lleve "el éxito" de la escuela publica andaluza a este foro mundial.

Según ha manifestado, la selección de este centro es "un ejemplo del trabajo que se hace en la educación pública andaluza", trasladando así su "orgullo" por "el esfuerzo" que hace el profesorado, los equipos directivos, las familias y el alumnado, y de cómo este centro "pequeño" de una zona "deprimida" de Andalucía "puede representar los valores de la escuela inclusiva y de la escuela democrática".

La Junta ha detallado que la cumbre del G-20 tendrá lugar en Brasil a finales de este mes de octubre y principios de noviembre, donde el CEIP Virgen del Mar de Jerez representará a España y con ello a Andalucía. Este colegio ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación para representar a España en este foro internacional, siendo uno de los cinco colegios de todo el mundo invitados a participar en la cumbre.

La consejera, que ha mantenido un encuentro con representantes del colegio, ha afirmado que es "un verdadero orgullo" que un colegio andaluz esté presente en el G-20, añadiendo que es "un ejemplo más" de que la educación pública "funciona", y de que "tenemos una comunidad educativa muy comprometida con los centros".

La participación del CEIP Virgen del Mar en la Cumbre del G-20 ha sido posible gracias al reconocimiento de las buenas prácticas educativas llevadas a cabo en el centro. En concreto, por la creación de un vídeo en el que se expone los valores democráticos del colegio, realizado con motivo de la Cumbre Europea de Educación celebrada en Jerez hace dos años. El Ministerio de Educación envió este vídeo a la organización del G-20, que, junto con Unicef, eligió al centro entre 47 propuestas internacionales.

En este sentido, Castillo ha subrayado que el Virgen del Mar es "un referente y un modelo de buenas prácticas educativas", y ha puesto en valor este reconocimiento como "el fruto del esfuerzo de muchos años de dedicación y compromiso de la totalidad de la comunidad educativa".

Por su parte, el director del centro, Francisco Javier Rico, ha asegurado que es "una satisfacción" el hecho de que "un cole humilde, con 85 niños y niñas" vayan a Brasil a contar "el valor democrático que tiene nuestra escuela gracias al proyecto de Comunidad de Aprendizaje" de la Consejería de Desarrollo Educativo.

Así, ha comentado que este reconocimiento "viene a impulsarnos y a decir que lo estáis haciendo bien", una de las cuestiones "fundamentales" de su claustro y de su comunidad educativa, como ha añadido. "Creemos que necesitamos, aparte de desarrollo competencia del alumnado, desarrollar una serie de valores como ser humano que somos, y teniendo en cuenta el carácter compensatorio que tiene nuestra escuela, creo que es esencial", ha señalado.

Entre las iniciativas más destacadas del centro se encuentran el fomento de la inteligencia emocional, la dinamización de la biblioteca y la promoción de actividades creativas como su concurso literario provincial, que este año celebra su quinta edición. También se ha apostado por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que ha permitido acercar el conocimiento al alumnado de una forma más motivadora y adaptada a sus intereses.

Además, el centro es Comunidad de Aprendizaje, una iniciativa de la Consejería que tiene como objetivo abrir los centros a la comunidad educativa, y que implica junto al profesorado y las familias, los vecinos, las asociaciones y las organizaciones familiares y los voluntarios, que colaboran con los docentes en las aulas.

De este modo, los colegios e institutos se convierten en centros abiertos que fomentan la participación de la comunidad escolar y la sociedad civil en el proyecto educativo, tanto en los procesos de gestión como en los de desarrollo del aprendizaje del alumno.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN