El tiempo en: Arcos

Jerez

Aprobación inicial de los presupuestos para 2009

Los ingresos previstos son 88.822.000 euros, con un superávit final de más de 66.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las cuentas salieron adelante con el voto favorable del PSOE
  • El PA votó en contra al considerar que son ?deficitarios y totalmente irreales?
La Corporación municipal, reunida ayer en sesión extraordinaria de pleno, dio su visto bueno inicial a los presupuestos para 2009, así como las bases para su ejecución y la plantilla de personal, que pasarán ahora a exposición pública, para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas, antes de su aprobación definitiva.

Las cuentas para el próximo ejercicio salieron adelante con los votos favorables del PSOE frente a los del Partido Andalucista que se posicionó en contra, y el del concejal no adscrito, Francisco De la Jara, que también sumó esta vez su voto a los de los andalucistas, después de pedir que la propuesta se dejara sobre la mesa para buscar el consenso de todos los grupos. No asistieron ni la representante del PP, Maite Corrales, ni el de IU, José Carlos Tocón.

El presupuesto general consolidado para 2009, en el que se incluyen también los de las empresas y otras entidades municipales, asciende a 88.822.856 euros en el apartado de ingresos, y 88.756.495 euros en el de gastos, lo que preve dar como resultado un superávit final de 66.361 euros. Por su parte, el presupuesto de ingresos en 2009 es de 65.502.554 euros y el de gastos, la misma cantidad, lo que supondrá una reducción del 11.96% con respecto al ejercicio de 2007.

Planes
En su intervención, el alcalde Alonso Rojas destacó que “los planes económicos diseñados por el para el próximo año tienen como objetivos el mantenimiento y la creación de más empleo, la atención a la política social y la ayuda a las empresas, para propiciar la reactivación de la economía”.

Además, Rojas explicó que “el Ayuntamiento y las empresas públicas municipales van a auspiciar inversiones por un importe superior a los 20 millones de euros y que en dicha cantidad no se incluyen los casi cuatro millones de euros procedentes de los fondos del gobierno central, ni los 800.000 euros del plan Proteja promovido por la Junta de Andalucía, para incentivar la creación de puestos de trabajo en los municipios andaluces, ni el 1.500.000 de euros  de la Diputación provincial de Cádiz destinados a infraestructuras y equipamientos y a la reordenación y mejora de los polígonos industriales”.

El primer edil hizo referencia, además, a la cesión de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial, que es otra de las prioridades de los responsables municipales contempladas, y al plan de saneamiento económico que se pretende acometer para dar mayor estabilidad al Ayuntamiento.

Para los andalucistas, sin embargo, “los presupuestos están incompletos y maquillados y las cifras que se manejan son irreales. Las cuentas no están claras y contribuirán a aumentar el déficit municipal, ya que para el próximo ejercicio los ingresos no superarán los 43 millones de euros”.

Asimismo, el Partido Andalucista se posicionó en contra, entre otras cuestiones, “de la subida del 17% de los sueldos de los concejales, del recorte a partidas sociales, de la repetición de obras ya incluidas en años anteriores, del nuevo préstamo de 12 millones de euros y del déficit inicial del que parte el presupuesto de 22 millones de euros”.

El otro punto del orden del día fue la aprobación de la firma del nuevo convenio para la cesión de la recaudación tributaria a los servicios de Diputación por 10 años. En esta cuestión los andalucistas volvieron a oponerse, y De la Jara volvió a abstenerse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN