La aprobación de la declaración de impacto medioambiental da luz verde a los trabajos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de un helipuerto en Algeciras.
El diputado socialista Salvador de la Encina aseguró al respecto que el visto bueno del EIA supondrá que las obras empezarán en enero “y que a lo largo de 2009 la instalación estará acabada y operativa”.
La iniciativa cuenta con una inversión de seis millones de euros y consistirá en la construcción de un helipuerto en los aparcamientos de la Estación Marítima, dentro de las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras.
En un principio, el proyecto contempla la posibilidad de prolongar una planta más los pilares de la actual edificación con la idea de construir una nueva cubierta que sirve de protección a las personas y vehículos que en ese momento se encuentren en la tercera planta del recinto.
Dimensiones La plataforma del helipuerto se situará en el extremo este del aparcamiento de la Estación Marítima, y está proyectada con unas dimensiones de 38 por 180 metros, según indicaba ayer el Grupo Parlamentario Socialista a través de un comunicado. La altura total de esta estructura será, además, de 18 metros. Asimismo, el helipuerto dispondrá de una red de seguridad que medirá dos metros de anchura en todo su perímetro.
Según viene reflejado en la edición de ayer del BOE, el helicóptero tipo utilizado para el diseño del helipuerto ha sido el modelo Bell 412 EP.
El objetivo de este proyecto, según De la Encina, es conectar vía aérea Algeciras y Ceuta para permitir enlaces comerciales y el avituallamiento de buques, así como la prestación de servicios de emergencia.
“Se cumple así la vieja aspiración de enlazar las dos orillas más cercanas del Estrecho, ya que hasta ahora el helipuerto más cercano a Ceuta es el de Málaga”, señaló De la Encina en declaraciones a la agencia Efe.
La empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) es la adjudicataria del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Será esta misma institución la que sufragará las obras en su integridad.
El proyecto inicial contemplaba la entrada en funcionamiento del helipuerto en verano de este año. De la Encina atribuyó el retraso, “entre otros aspectos”, a que el Ministerio de Medio Ambiente “pidió un estudio más a fondo”.
En este sentido, De la Encina mencionó que “al estar en la misma terminal de pasajeros permitirá la intermodalidad, por encontrarse cerca de la estación de ferrocarriles, autobuses y el Puerto”.
Asimismo, desde el PSOE comentaron que la resolución dictada ahora por el Ministerio de Medio Ambiente “aprueba la propuesta formulada desde el Ministerio de Fomento de emplazar el helipuerto sobre el edificio de aparcamiento de la dársena de la Estación Marítima del Puerto”.