Landaluce insta a Zapatero a defender la soberanía

Publicado: 24/07/2011
El PP cree que es el momento de abandonar las ?concesiones? . Reino Unido criticó el sábado las ?incursiones? españolas
El diputado del Partido Popular (PP) José Ignacio Landaluce pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda la soberanía española de Gibraltar en la reunión que mantendrá hoy en Londres con el primer ministro británico, David Cameron.

Landaluce emplazó a Zapatero a “despedirse” del Gobierno planteando al Reino Unido la necesidad de volver a hablar sobre el dominio de la colonia, después de que esta negociación quedara interrumpida hace nueve años.
El diputado considera “prioritario” que en la agenda del encuentro con Cameron esté presente el contencioso del Peñón y Zapatero defienda los intereses españoles.

La cita de hoy será la primera del jefe del Ejecutivo con Cameron en Londres desde que el líder conservador llegara al 10 de Downing Street.

“En los estertores del mandato de Zapatero, todos aplaudiríamos que volviese a poner sobre la mesa lo que todos los Gobiernos españoles han reclamado históricamente, como es pedir la recuperación de la soberanía de Gibraltar”, afirmó Landaluce.

A su juicio, el presidente del Gobierno tiene una última oportunidad para corregir su política de “concesiones” y de “desviar la mirada” ante las medidas adoptadas por las autoridades de la colonia en materia de aguas y de rellenos para ganar terreno al mar.

Según Landaluce, la postura del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, deriva de la “torpeza política” cometida por el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos de consentir que Gibraltar tuviera “voz, veto y voto” en el Foro de Diálogo. “Nos va a costar mucho deshacer este entuerto”, auguró el diputado gaditano.

Acusaciones
Por su parte, el secretario de Estado para la Defensa del Reino Unido, Liam Fox, aseguró el sábado que las “incursiones” españolas en las aguas territoriales británicas en Gibraltar “no están justificadas ni son tolerables”.

Fox realizó estas declaraciones durante una visita de 24 horas al Peñón, en la que aludió a los incidentes ocurridos en el último año entre la Guardia Civil, de un lado, y la Policía de Gibraltar y la armada británica, de otro, durante persecuciones “en caliente” realizadas en aguas próximas a Gibraltar.

“Este tipo de comportamiento al nivel que está ocurriendo no es aceptable”, afirmó Fox, quien subrayó que es preciso solucionarlo en el ámbito político. Añadió que es aún “menos tolerable” en un momento en el que el Reino Unido está “trabajando junto a España” en el marco de la OTAN en la campaña de Libia.

© Copyright 2024 Andalucía Información