La Junta de Andalucía concede la adjudicación del servicio a la asociación linense Nuevo Futuro
La Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent ha perdido la adjudicación del Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA) dependiente de las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social y Justicia de la Junta de Andalucía, en favor del colectivo Nuevo Futuro, con sede en La Línea.
Ambas asociaciones confirmaron ayer por separado esta información recabada por VIVA CAMPO DE GIBRALTAR y pendiente, todavía, de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La presidenta del colectivo feminista, Maribel García Revilla, indicaba que había tenido conocimiento del hecho el pasado 23 de diciembre.
Si bien los motivos específicos que han llevado a la Junta a tomar esta decisión no han trascendido oficialmente, este diario ha podido saber que la diferencia económica entre una oferta y otra -la de Nuevo Futuro, al parecer, era 20.000 euros más económica- ha podido pesar para que el ente autonómico decidiese prescindir del colectivo que había efectuado el servicio durante los últimos cuatro años.
Ilusionados
“Estamos muy contentos porque todo lo que sea crecer y prestar servicio a otros usuarios nos satisface”. De este modo se pronunciaba ayer la presidenta de la sede de Nuevo Futuro en La Línea, Matilde Gómez, después de confirmar la información de la que le dábamos parte.
Sobre el contenido y la cuantía de la oferta, se limitó a afirmar que “nos hemos ajustado al pliego de condiciones”.
En cuanto a las credenciales del colectivo, recordó que “llevamos muchos años en asuntos de menores y tenemos tres hogares de acogida tanto en Algeciras como en La Línea, así como un centro de acogida inmediata y un centro de adolescentes estándar, en La Línea”. A ello hay que añadir “un amplio abanico de servicios”.
Dentro de estos servicios, Nuevo Futuro cuenta con centros de día para menores en riesgo, para menores en reforma, centros de urgencia o primera acogida, unidades dependientes, centros de mujeres maltratadas con hijos y pisos de emancipación para mayores de 18 años.
El servicio pasa, de este modo, a un colectivo conocido por su defensa y asesoramiento de víctimas de violencia de género a otro más centrado en la infancia. En cuanto al sector de la violencia de género, integrado, como es natural, entre los servicios del SAVA, Gómez insistió en que “hemos trabajado y tenemos experiencia”.
Nuevo Futuro nació en 1968 para “la defensa del niño abandonado o privado de familia” y ha ido evolucionando con el paso de los años, apoyando la creación de nuevas leyes de protección a la infancia y sirviendo de alternativa a hospicios y orfelinatos.
Desde Victoria Kent no pudieron ocultar su pesar por haber perdido este servicio, en el que remarcó que sus tres trabajadoras ejercieron su labor “por las tardes, festivos y a veces disponibles las 24 horas, sin cobrar grandes sueldos pero con una remuneración decente”, y manifestaron su deseo de que “lo hagan por lo menos como nosotras”.