Revela que el ministro de Agricultura, Miguel Arias, mantendrá en breve una reunión con la comisaria europea
El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz, manifestó ayer en Algeciras que desde su partido “vamos a liderar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos”.
El dirigente popular justificó este convencimiento en la presentación, por parte de la parlamentaria europea Carmen Fraga -hija del histórico Manuel Fraga- de una cláusula de última hora en el momento del rechazo de la UE a la prórroga y renovación del acuerdo con el país alauita, por la que se insta “a negociar un nuevo acuerdo de pesca en el que se compromete al PP”.
En el marco de estas circunstancias, Sanz anunció que el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, tiene previsto reunirse “en breve” con la comisaria europea de pesca, María Damanaki, para garantizar “que se pongan en breve las bases para negociar un acuerdo”.
“Lo primero es que la UE acepte la posibilidad de un nuevo acuerdo y que diseñe lo antes posible unas directrices de negociación”, afirmó.
Compensaciones
El secretario general del PP agregó que es “fundamental” buscar medidas compensatorias que garanticen la subsistencia del sector pesquero mientras se negocia otro acuerdo con el país alauita.
En este sentido, advirtió a la consejera de Agricultura y Pesa, Clara Aguilera, que en esta ocasión “no valen juegos ni engaños” e insistió en que “no existen fórmulas extraordinarias con la Unión Europea”, como lo serían mecanismos transitorios de compensación.
Sanz matizó que hay “otras fórmulas” para buscar medidas compensatorias, como la reprogramación de los fondos europeos destinados a la pesca para Andalucía para que se destinen a la subsistencia de pescadores y armadores.
Esta opción, explicó, “requiere la cofinanciación” con las administraciones competentes”, por lo que la Junta “tiene que comprometerse”.
Sanz se lamentó del “gol por la escuadra” que le metieron al anterior gobierno socialista “por estar más pendientes” de colocarse “en la FAO” que de los asuntos importantes para el país.
El dirigente popular visitó, asimismo, Barbate, donde comunicó a los pescadores las medidas anunciadas.
En una intervención conjunta con el alcalde de Algeciras y diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, el presidente del PP-A definió como de “diálogo, cercanía y austeridad” la gestión efectuada por Landaluce al frente del gobierno local, llevando al “innegable” despegue de la ciudad.
Asimismo, anunció que los algecireños vivirán la legislatura “más comprometida” con el municipio, algo que se verá reforzado, a su juicio, si los populares se imponen en los comicios autonómicos.
Consejera
Por su parte, Clara Aguilera señaló también que “pronto habrá una negociación” para que se establezcan “las nuevas bases del nuevo acuerdo de pesca con Marruecos” en referencia al anuncio efectuado por el jefe de la delegación de la UE en Marruecos, Eneko Landaburu, de que habrá nuevo acuerdo, mostrando “la gran disposición” de Marruecos a una renovación negada por la UE.
La consejera indicó que también ha solicitado una cita para trasladar la situación al ministro Arias.
La no renovación del acuerdo afecta, entre otros, a pescadores de Algeciras, Conil y Barbate.