El Foro por la Memoria quiso defender la figura histórica de Daniel Candel, así como su defensa de los jóvenes más necesitados del municipio durante la década de los años veinte y treinta. Así mismo, el colectivo quiso aclarar que el movimiento eugenésico está extinguido en la actualidad, y que hay que situarlo en su contexto histórico y "como precursos científico de las actuales prácticas de diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de la natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética".
Por ello, exigieron el cumplimiento íntegro de la moción aprobada en el Ayuntamiento en julio de 2008, en la que se acordó declarar a Daniel Candel como Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo, el poner su nombre a un centro educativo de la localidad, poner en el centro un placa conmemorativa e invitar a su familia a la inauguración.
Del mismo modo, el Foro por la Memoria quiso rechazar la "estéril" polémica generada en torno a Daniel Candel, así como que el anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU no cumplieran dicho acuerdo plenario.