Entre 15 y 20 ejemplares macho deciden quedarse en Los Barrios y no emigrar
Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra iniciaron el pasado viernes en los Barrios la colocación de seis nuevas cajas nido para cernícalo primilla (Falco naumanni), dentro de la campaña de refuerzo de la población de estas aves en la localidad.
El cernícalo primilla es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que se extendía por casi la totalidad de la Península Ibérica, sur de Francia, sur de Italia, los Balcanes y desde el mar Caspio y Anatolia por gran parte de Asia. También se encuentra en el norte de África desde Marruecos hasta Egipto. De 100.000 parejas en España a finales del siglo XIX, se pasó a unas 5.000, por lo que se catalogó como especie en peligro de extinción.
Este pequeño halcón urbano se alimenta de enormes cantidades de grandes insectos y pequeños mamíferos. Recientemente se ha descubierto que no toda la población realiza el viaje a África, ya que un grupo de entre 15 y 20 aves, la mayoría machos, permanecen cerca de las zonas de cría.
Jornada abierta
Cigüeña Negra y el Área de Turismo de Los Barrios organizan para esta primavera una jornada abierta al público de observación de aves en la Plaza de la iglesia. El objetivo es “acercar los Cernícalos primillas y su conservación a la población”.
Este proyecto de voluntariado, que viene desarrollando la asociación desde 2008, cuenta con el apoyo de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que cede los nidales, el Ayuntamiento de los Barrios, y este año con la colaboración del Casino, en cuyo edificio se han instalado varios de estos nidales.