La idea surgió de la Hermandad de las Angustias, que, en el último día de su triduo, cada año da a conocer la banda que le acompañará en Semana Santa a la vez que presenta su cartel. En esta ocasión pensaron realizar algo distinto, y su directiva propuso en una reunión del Consejo de Hermandades y Cofradías llevar a cabo un certamen en el que las cofradías que quisieran pudieran presentar sus bandas.
Este año participarán las tres agrupaciones musicales que acompañarán en procesión a cada una de las hermandades participantes en el certamen. Así, Las Angustias presenta la Agrupación Musical Sagrada Resurrección, de Sanlucar de Barrameda, que le acompaña desde hace varios años. La Buena Muerte presentará a la Agrupación Musical Angustias, de Chiclana, que procesionaria con ellos por primera vez. Acompañando a la Hermandad del Nazareno el Jueves Santo, y también por primera vez, será presentada la agrupación musical Virgen de la Penas, de San Fernando.
En cuanto a los pasacalles, partirán cada uno de distintos puntos del municipio. La banda de Las Angustias saldrá desde la Plaza de la Iglesia; la del Buena Muerte comenzará en Cuatro Vientos y
continuará por General Lacy; y la del Nazareno también saldrá de Cuatro Vientos, pero recorrerá la Calle Nueva.
Todas finalizarán el recorrido en la Alameda, en cuyo escenario tocarán cada una cinco marchas más el himno.
Además ,las hermandades participantes han dispuesto una barra junto al escenario donde se ofrecerá comida y bebidas para todos los asistentes. La recaudación se destinará a sufragar los gastos del certamen.
Los organizadores esperan contar con una amplia afluencia de público, ya que el certamen coincide con el mercadillo dominical de San Roque y, también, con el Mercado Goyesco. Además han manifestado si se obtiene un éxito de participación, la previsión es organizarlo en años futuros.