Aunque tanto las empresas como el Ayuntamiento elaboran el cálculo real, el alcalde estima entre 30 y 35 millones la deuda a proveedores, aunque todavía está por conocer la cantidad que el gobierno concederá a este Ayuntamiento para el abono de facturas atrasadas.
En cualquier caso, se conoce que dicho préstamo ha de devolverse en el plazo de 10 años, con los dos primeros de carencia y que el pago del ayuntamiento se hará descontándolo del PIE, la Aportación de los Ingresos del Estado.
En el caso de San Roque, el PIE supone una cantidad anual de 5,6 millones de euros, que San Roque recibe íntegramente ya que no tiene deudas ni con Hacienda ni con la Seguridad Social. Para el Ayuntamiento estos ingresos mensuales han sido claves a la hora de afrontar los pagos mensuales concertados, como las nóminas de los empleados públicos y los pagos acordados a empresas externas.
El alcalde ha solicitado a los representantes de los trabajadores que aporten sus iniciativas de ahorro en el Ayuntamiento as a mayor brevedad posible, ya que dicho Plan de Ajuste debe ser visto en el Pleno Ordinario a celebrar a finales de marzo.