Algesa depositó los productos falsificados sin cobrar un euro

Publicado: 04/05/2012
Aduanas contrató a una empresa transportista para trasladar la mercancía
La empresa municipal Algesa no percibió dinero alguno por su colaboración con la Agencia Tributaria en la destrucción de material falsificado procedente de incautaciones.

Fuentes cercanas a la investigación en torno a la supuesta apropiación indebida por parte de tres directivos de la empresa, entre ellos el gerente, Manuel López, de prendas deportivas falsificadas, dieron cuenta a este diario de que no existía una relación contractual que implicase la retribución a la empresa municipal por el depósito de esta mercancía.

No obstante, Aduanas tenía contratada a una empresa de transportes para que llevase a cabo el traslado y la carga y descarga del material incautado, la cual, agregaron las fuentes, no tendría relación alguna con los hechos investigados.

El día después de las detenciones de los directivos de Algesa, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, afirmó que desconocía hasta ese momento que el punto limpio de Los Guijos gestionaba material incautado del SVA.

Estas actuaciones, según reconocía después el propio alcalde, se efectuaron en dos ocasiones, una el pasado mes de marzo y la otra, el pasado 24 de abril, cuando tuvieron lugar las detenciones.

De igual modo, este diario ha podido saber que la actuación del SVA no tenía relación con indicios de posibles actividades ilícitas de los ahora acusados en el primer depósito de mercancía, el pasado mes de marzo.

Por tanto, se entiende que pudo haber un chivatazo recibido por los funcionarios de Aduanas las que llevaron a sorprender a los directivos con las manos en la masa el pasado 26 de abril.

Incautación
En base a las informaciones recibidas por este diario, el valor del material incautado por el SVA era de varios cientos de miles de euros.

Se trataba de miles de productos deportivos que falseaban primeras marcas. Entre ellos se encontraban chándales, bolsos, gorras, camisetas, carteras, gafas de sol, zapatillas e incluso relojes.

La detención de los directivos de Algesa tuvo lugar en la noche del pasado 24 de abril cuando estos portaban el material en vehículos particulares y de la empresa.

Declaración
El gerente de Algesa, Manuel López, junto con el jefe de mantenimiento y el jefe de Taller de la empresa pública, tienen previsto declarar esta mañana en las dependencias del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Algeciras, al que ha sido asignado el caso en funciones de guardia.

La declaración estaba prevista, inicialmente, para el pasado viernes 27 de abril, si bien el titular del juzgado decidió retrasar la comparecencia de los acusados.

Con ella, se retrasó también la convocatoria de la Junta de Portavoces anunciada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, el día después de que los hechos tuvieran lugar.

El primer edil manifestó precisamente ayer que la decisión sobre el momento en que se convocará esa junta de portavoces dependerá de la decisión que tome hoy el juez respecto a ese asunto.

En principio, la reunión de los portavoces de todos los grupos políticos de la corporación municipal podría celebrarse esta misma tarde, aunque el primer edil también apuntó la posibilidad de que pudiese tener lugar mañana o el lunes. Desde el primer momento, el regidor municipal manifestó su intención de tener informada a la oposición.

© Copyright 2024 Andalucía Información