Donde haya una feria allí que van los jerezanos a ambientarla. Aunque la “reina” indiscutible es la del Real del González Hontoria pese a que en la última edición los recortes le dejaran con un día menos, con la II Feria Gastronómica de la Vendimia ha ocurrido justamente lo contrario. La empresa promotora de este evento (Zona 956) ha acordado con el Ayuntamiento ampliar su duración una jornada más, con lo que la cita se celebrará del 12 (miércoles) al 16 de septiembre (domingo) en la Alameda Vieja.
Ha sido esta última semana cuando los organizadores han mantenido un encuentro para concretar los detalles de feria, que el año pasado se convirtió en el gran atractivo del programa de las Fiestas de la Vendimia, y entre las principales novedades destaca una que era casi obligada por razones principalmente de seguridad: la ampliación del pasillo central. Como indica Carlos Landín, de la empresa promotora, los jerezanos y visitantes que acudan a la Alameda Vieja tendrán “el doble de espacio” para pasear o tomar tapas en el exterior tras haber desplazado unos metros hacia la zona de los árboles a las propias casetas. “En la cocina estarán un poco más apretados, pero el público ganará más espacio”, apunta.
En cuanto al número de casetas, pocos cambios respecto al pasado año. Serán 34 casetas y participarán casi una treintena de hosteleros, a los que se les exige un importe aproximado de 1.000 euros “con todo montado, luz, seguridad y luego están los patrocinadores”, explica Landín. Tal y como están las cosas, desde la organización ya consideran más que un indicativo que la mayoría de los bares que participan (del entorno del centro principalmente) repitan de nuevo este año. “Aunque estamos en un momento económico malo, esta feria es una oportunidad para que facturen y no sólo ellos sino el resto de los establecimientos del centro”, apunta Landín. De hecho, asegura que el pasado año después de que las casetas estuvieran hasta arriba fueron muchos los negocios de los alrededores que se beneficiaron de esta feria. “Ocho de cada diez jerezanos tenían que dar la vuelta porque tenían que esperar a que los atendieran para comer de lo llenas que estaban las casetas, sobre todo por la noche, y fue uno de los fines de semanas más buenos para el centro”.
Al igual que el pasado año, los precios populares junto al concepto de feria son el principal tirón de esta cita, por lo que se mantiene la oferta de optar a dos tapas más bebidas por 2,50 euros en cada caseta. Para ello, se editará un díptico en el que se detalle los nombres de las tapas de cada caseta para que el cliente no ande despistado y una vez más desde la empresa responsable de esta feria avisan de que el precio no estará reñido con la calidad. “Serán platos elaborados, de forma que una familia de cuatro miembros va a poder comer perfectamente por 10 euros”.
Otra de las novedades de este año son las actuaciones que hay previstas de grupos flamencos locales para ayudarles a promocionarse, así como la puesta en marcha de una ludoteca que correrá a cargo de la empresa de animación Duende con monitores de una de la tarde a una de la madrugada, con la que los padres podrán dejar a sus hijos en buenas manos mientras ellos disfrutan de la feria. Además, un acuerdo con el parking de la Plaza del Arenal para obsequiar con horas gratis de aparcamiento al cliente que supere una cantidad determinada en consumición desde los 10 euros.
A falta de pocos días para que arranque una nueva edición en la misma ubicación, pese a que el pasado año el Ayuntamiento dejó en el aire que la Feria Gastronómica volviera a la Alameda Vieja, el fleco que quiere cerrar la empresa promotora es la clausura de la cita cada noche. Por ello, están preparando un escrito para solicitar al Ayuntamiento ampliar el horario de cierre una o dos horas más ,amparándose en lo que contempla la ley para ciclos festivos como es el caso de las Fiestas de la Vendimia.