El tiempo en: Arcos

Jerez

IU propone un Código ético para distribuir excedentes de alimentos de grandes comercios

José Carlos Sánchez critica que “las grandes superficies comerciales arrojan diariamente a la basura alimentos de primera necesidad un día o dos antes de que caduquen y dejen de ser aptos para el consumo humano”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, José Carlos Sánchez, ha presentado para el próximo pleno ordinario una moción “para poner en marcha un código ético en la utilización de excedentes alimentarios”.

Según Sánchez, “en ciudades y municipios de mayor población existen grandes superficies comerciales y es notorio que alimentos de primera necesidad son arrojados diariamente a la basura un día o dos días antes de que caduquen y dejen de ser aptos para el consumo humano. Concretamente, en el caso de nuestra ciudad, Jerez es la segunda ciudad de la región con más metros cuadrados destinados a centros comerciales repartidos en ocho centros o áreas comerciales”.

El edil de IU, ha manifestado que “según datos de Cáritas, en Jerez se atendió en 2011 a 26.776 familias, lo que supone un incremento del 27,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. En estos últimos dos años, la cifra de familias beneficiarias de esta organización ha crecido un 67 por ciento. Además, las solicitudes de asistencia experimentaron el pasado ejercicio un repunte del 88 por ciento, alcanzando ya la cifra de 62.675”.

Por todo esto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado a Pleno una moción instando al Gobierno del Estado a “promover en el plazo de 6 meses la elaboración de un Código de Buenas Prácticas de la distribución sobre los excedentes de alimentos, con la participación de todos los agentes implicados, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos para reducir los excedentes de alimentos aptos para el consumo pero no para la comercialización y establecer mecanismos para que los excedentes de estos productos sean entregados a organizaciones sociales y distribuidos entre las personas con más necesidades”.

Además, en la moción se incluye la “elaboración de un informe sobre las prácticas de destrucción de alimentos básicos, antes de su caducidad, y entrar en contacto directo con las grandes superficies de nuestra ciudad con objeto de abrir una vía de colaboración para la utilización de alimentos básicos excedentes antes de su caducidad”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN