EL Xerez encuentra un atajo legal para solventar los pagos a Hacienda

Publicado: 10/01/2013
Sobre la mesa estará la subvención impagada pero el Ayuntamiento no deberá pagar nada ni firmar crédito,aunque el dinero se le descontaría de la PIE
 El próximo miércoles hay una reunión en Sevilla con la Agencia Tributaria para tratar del abono de 400 mil euros que el Xerez debería haber satisfecho a Hacienda el pasado día 21 de diciembre, así como del pago de otros cuatrocientos mil euros que habrá que realizar a finales de junio de este año. Son ochocientos mil euros que el Xerez, en principio, no tiene disponibilidad económica para abordar y que le podría llevar a su desaparición. Ocurre  que desde el 30 de junio de 2008, en la legislatura en la que el PSOE tenía la mayoría municipal, al club se le adeudan 2 millones de euros de subvención del Ayuntamiento, según acuerdo plenario y  se recoge en el propio informe de los administradores concursales.  El silogismo tiene una clara conclusión, sobre todo después de as declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el pasado día 3 adelantaba en  en Sevilla su intención de que en este año los proveedores puedan cobrar las deudas que tengan con las administraciones en su propio Ministerio y que ese dinero se descuente de lo que transfiere el Estado a comunidades autónomas y ayuntamientos (PIE).
Es decir el Instituto de Crédito Oficial recoge esas deudas, en el caso del Xerez se queda con la deuda con Hacienda, y cuando el Ayuntamiento solicite los ingresos de la PIE les serán descontadas las cantidades que ya hayan sido absorbidas por el ICO y que corresponderían a esa deuda municipal, amén de una deuda de 140 mil euros que hay de Diputación Provincial.
La propuesta es clara. El Instituto de Crédito Oficial se hace cargo de la deuda, se liquida a Hacienda y Hacienda deducirá esas cantidades de los ingresos a abonar al Ayuntamiento. Es decir, en estos momentos el Ayuntamiento no tiene que pagar nada, no tiene que firmar crédito alguno, aunque, eso sí, verá retraída una parte de sus ingresos del PIE.
Hay que recordar que el año pasado el Xerez se presentó para cobrar los dos millones del decreto de pagos del ICO, pero eran pagos a proveedores y el Xerez era un acreedor pero no un proveedor.
Por otra parte, ayer se conoció que Mediapro no ha abonado este mes los 160.000 euros que venía pagando, ya que durante la administración concursal se le pidió un anticipo de 600 mil euros. Parece ser, por lo que ha podido conocer la redacción de Viva Jerez, que es un hecho puntual y que en diez o quince días estará arreglado, ya que de unos dos millones que debe pagar, el Xerez solo ha recibido un millón. Parece claro que si el equipo estuviese mejor clasificado no habría temor de Mediapro, pero todo parece que se va a solucionar así como la parte de la nómina del mes pasado que se le debe a la plantilla. Se ha pagado algo y en unos diez días se terminará de pagar.
En el Xerez se indica que “sabíamos que iban a existir estos problemas y no hay que sacar los pies del tiesto, sino trabajar para solventarlos”.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información