Familias de la GSP convocan una protesta para el próximo lunes

Publicado: 19/02/2009
Desde la asociación de agentes se critica la posible desaparición de la sección marítima
Familiares y amigos de agentes de la Gibraltar Services Police (GSP), están organizando una manifestación para el próximo lunes. Su intención es crear una asociación para apoyar a los agentes, que se ven con un futuro laboral bastante incierto.

La concentración será a las 16.00 horas a las afueras del Nº6 de Convent Place y se repartirá información en esa misma jornada.

Asociación
En la continua polémica existente por la reestructuración de la Policía Civil del Ministerio de Defensa (MoD), la asociación de la plantilla ha mostrado su preocupación esta semana al preverse que entre los recortes se incluye la desaparición de la sección marítima de este cuerpo.

Un portavoz de dicha asociación declaraba que la seguridad de los ciudadanos debe ser el punto prioritario en las decisiones políticas. El colectivo policial reitera la falta de adecuadas consultas entre el Ministerio de Defensa y el cuerpo sobre la planeada reestructuración, señalando que la naturaleza de la cuestión es que se va a reducir plantilla y recursos en un momento en el que se están ampliando en Reino Unido, España y otros países europeos las medidas de seguridad, inteligencia y actividad policial antiterrorista.

El portavoz añadía que la Royal Gibraltar Police (RGP) había llevado a cabo operaciones antiterroristas durante el pasado año y que España había empleado a 500 funcionarios más específicamente para combatir el terrorismo. Asimismo señaló que los mandos policiales británicos frecuentemente alertaban sobre el cambio de tácticas de los terroristas, por lo que no comprendían que el Ministerio de Defensa redujera su seguridad en Gibraltar.
“El escuadrón de Gibraltar existe para mantener la integridad de las aguas territoriales del Peñón. Lo cierto es que la GSP es el principal cuerpo en ofrecer esta labor y el escuadrón de la Marina actúa de apoyo”, aseguraba el portavoz, subrayando que el hecho de que una unidad militar asuma la función policial, nunca es la práctica en el Reino Unido.

Para la asociación no es justo que se haya propuesto recientemente que el recorte de efectivos policiales en la GSP se justificaba por los elevados costes. “Sin embargo”, declaraba el portavoz, “estamos en una situación análoga con nuestros homólogos británicos, la policía del Ministerio de Defensa. La insinuación de que la GSP está sobre pagada si se compara al ámbito militar, es una vergüenza. El MoD es responsable de las escasas ganancias del personal militar enviado a zona de guerra y es vergonzoso que estos comentarios se realicen para justificar recortes y son un insulto para todos los hombres y mujeres que sirven en cualquier parte del mundo”.

© Copyright 2025 Andalucía Información