El tiempo en: Arcos

Jerez

Jerez encadena la quinta caída interanual del paro

Marzo cerró con 367 demandantes de empleo menos y con 801 menos que hace justo un año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El mes de marzo se cerró en Jerez con un total de 35.941 demandantes de empleo, 367 menos que en febrero. Se trata además de la quinta caída interanual consecutiva que experimenta el número de parados, una tendencia que se mantiene ya desde el pasado mes de noviembre. Así, a día de hoy la ciudad cuenta con 801 demandantes de empleo menos que hace justamente un año.

Este último dato otorga mayor importancia a la evolución experimentada por el desempleo en estos últimos meses, toda vez que la tendencia positiva parece empezar a consolidarse. Este dato debe ser tenido en cuenta por cuanto es en esta época del año cuando, por regla general, las cifras de demandantes suelen ser más favorables debido a la celebración de eventos como la Semana Santa, el Mundial de Motociclismo o la Feria del Caballo, así como por el inicio del ciclo estival.

El descenso del paro benefició en marzo a todos los sectores de la actividad económica. La caída más notable se registró en la construcción (-4,05 por ciento), seguida de la industria (-2,73), la agricultura (-1,70), el colectivo de trabajadores Sin Empleo Anterior (-1,08) y los servicios (-0,02). El descenso de la construcción no es tan imputable a un mayor dinamismo de esta actividad como a una decisión de muchos desempleados adscritos a esta actividad económica de tratar de pasar a otros sectores.

El paro cayó entre los menores de 25 años (-3,09 por ciento) y quienes han rebasado esta edad (-0,76). Por último, el descenso no fue paralelo entre hombres y mujeres. Entre los primeros se produjo una caída del 2,27 por ciento, mientras que en el colectivo femenino se experimentó un repunte del 0,06. 

El 60,32 por ciento de los demandantes de empleo (21.680) busca trabajo en el sector servicios. A continuación se encuentran el colectivo de trabajadores Sin Empleo Anterior (SEA), que representa al 15,69 por ciento de los desempleados; y los adscritos al sector de la construcción, que suponen el 14,16 por ciento. En el último escalón están los desempleados incluidos en el sector industrial y la agricultura, que aportan el 6,13 y el 3,68 por ciento, respectivamente, del total de demandantes.

El dato más negativo del comportamiento del mercado laboral local es el que hace referencia a la brecha existente entre hombres y mujeres, que se amplía poco a poco. Así, tras las cifras de marzo los varones suponen el 45,46 por ciento de los desempleados, mientras que las mujeres alcanzan el 54,53 por ciento. El último dato que cabe apuntar es el que alude a los tramos de edad: el 89,62 por ciento de los demandantes de empleo son mayores de 25 años; mientras que el resto aún no ha rebasado esta edad.

A nivel político, Foro Ciudano consideró “lógicamente positivo” el dato de marzo, si bien insistió en demandar al Gobierno local la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre esta materia.   

CCOO también consideró “positivo” el dato de marzo, pero a la vez “insuficiente” porque la cifra de demandantes de empleo “sigue siendo elevadísima”. Además, el sindicato cree que el paro baja “no porque la gente encuentre trabajo sino porque deja de buscarlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN