El tiempo en: Arcos

Jerez

La liberalización comercial no llegará sin un consenso previo

Saldaña garantiza que el Ayuntamiento no actuará si no cuenta previamente con el respaldo del sector, que tendrá que pronunciarse

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La posible declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) -una idea en la que trabaja el Ministerio de Economía- no va a implicar ningún tipo de imposición municipal al comercio, según aseguró ayer el portavoz del Gobierno local, Antonio Saldaña.

El primer teniente de alcalde tiene claro que cualquier iniciativa que pudiera adoptarse en este sentido debería contar “siempre” con el “consenso” de los comerciantes, que serían los principales afectados por la adopción de esta medida.

Además, Antonio Saldaña advirtió de que el Ayuntamiento de Jerez no tiene intención alguna de promover actuaciones encaminadas a que la ciudad acumule “títulos” que luego “no valgan para nada”. Por este motivo, habrá que analizar “qué repercusión tiene en la generación de empleo y la calidad de vida” de los ciudadanos una iniciativa de estas características.

Todavía “es pronto”

La declaración de Jerez como ZGAT es algo en lo que trabaja actualmente el Ministerio de Economía y que afectaría a otros trece municipios españoles que cumplen el doble requisito de tener más de 100.000 habitantes y acumular más de medio millón de pernoctaciones anuales, rebajándose los umbrales establecidos hasta ahora, que elevan a 200.000 el número de habitantes y a un millón el de pernoctaciones.

Como quiera que el asunto se encuentra ahora en la mesa de trabajo del Ministerio de Economía, Antonio Saldaña considera que “todavía es pronto” para analizar los posibles efectos que provocaría en Jerez la adopción de esta medida.

En todo caso -y llegado el momento- sería el sector comercial quien tendría que “pronunciarse”. “En el momento en que el comercio vea que la iniciativa tiene más pros que contras, el Ayuntamiento se pondrá de su lado”, aseguró Saldaña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN