El tiempo en: Arcos

Jerez

El agujero económico del PCTA deriva en una tormenta política

El Gobierno critica la incomparecencia de la Junta en la Junta General y el PSOE le acusa de llevar la sociedad \"a la ruina\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La decisión del Gobierno local de iniciar el procedimiento para solicitar el concurso de acreedores en la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez ha derivado en una tormenta política, sindical y social de la que toman parte PP, PSOE, Foro Ciudadano, la Asociación de Técnicos Municipales (ATMJ) e incluso la Universidad de Cádiz (UCA).

Tal y como estaba previsto, la Junta General de Accionistas adoptó la determinación de convocar al consejo de administración de la sociedad para que en su seno se adopten las medidas oportunas que garanticen su viabilidad, tal y como se hizo en su día en empresas públicas como Cirjesa o Jecomusa.

En concreto, la junta aprobó instar al consejo de administración a que tome las decisiones que hagan viable el parque, entre ellas poner en conocimiento del Juzgado de lo Mercantil las negociaciones iniciadas para llegar a un acuerdo de refinanciación de la deuda, lo que se conoce como preconcurso de acreedores.

El Gobierno local lamentó la incomparecencia en esta reunión de la Junta de Andalucía, representada en la misma a través de las agencias Agapa e IDEA; así como del portavoz del grupo municipal socialista, Luis Flor, en su calidad de consejero de la sociedad.

El Ejecutivo expresó su sorpresa ante esta incomparecencia ya que “fue precisamente en las reuniones que se han mantenido durante todo el verano con representantes de la Administración autonómica en las que se acordó de forma consensuada promover un plan de viabilidad y convocar, por tanto, una Junta General Extraordinaria”, conversaciones de las que “estaba al tanto” Luis Flor, que según el Gobierno local había visto “con buenos ojos este planteamiento”.

Además, el Consistorio recordó que el informe elaborado hace ya un año por la Intervención General del Estado ponía de manifiesto las “irregularidades” cometidas entre los años 2009 y 2010 en las obras del contenedor de empresas, motivo por el cual reclama la devolución de los siete millones de euros que condicionan el futuro económico de la sociedad.

Reacciones de todo tipo

El portavoz del grupo socialista ofreció por su parte una rueda de prensa en la que acusó al Gobierno local de haber llevado “a la ruina” al PCTA, responsabilizándole de la situación económica de la sociedad y argumentando entre otras cosas que en sus años de gestión se han paralizado proyectos subvencionados por el Ministerio de Innovación que obligan ahora a la devolución de “ocho millones de euros ya invertidos”, más “otros dos pendientes de invertir” que “también habrá que devolver”.

El portavoz socialista recordó que “en todos los años en que el parque fue gestionado” por el Gobierno anterior “las cuentas estuvieron en positivo”, hasta que “llegó García-Pelayo y se produjo el fiasco económico”.

Mientras tanto, el candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, exigió al Gobierno la convocatoria “urgente” de una reunión con los grupos de la oposición para explicar “cuál es el diagnóstico” del PCTA, así como que presente un plan de viabilidad “creíble” que garantice su continuidad “sí o sí”.

Por último, la ATMJ calificó de “vergonzoso” que el Ejecutivo calificara de “oscurantista” y “desastrosa” la gestión de la anterior gerente de la sociedad, advirtiendo de que el colectivo “no va a permitir” que el Gobierno “intente culpar a los técnicos” para “ocultar sus vergüenzas”.

La UCA habla de ocasión “perdida”

La UCA expresó su “malestar” por el abandono del proyecto de creación del Centro Tecnológico del Vino en el que ha trabajado “intensamente” y que tenía previsto desarrollar en el PCTA. “Ello supone el abandono de un proyecto en el que tanto trabajo, esfuerzo e ilusión ha puesto la UCA y que podría suponer un importante avance en el desarrollo socioeconómico regional, especialmente en una zona de tanta tradición vitivinícola como el Marco de Jerez. Se ha perdido una oportunidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN