El tiempo en: Arcos

Jerez

Aprobado en transparencia

La universidad de málaga publica los datos de un estudio sobre las webs de todos los municipios andaluces. El Puerto de Santa María posee la web con mayor grado de transparencia de toda Andalucía. A la de Jerez la sitúa en décimo segundo lugar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Detalle de la web. -

La web municipal de El Puerto de Santa María encabeza la lista de municipios más transparentes de Andalucía con un porcentaje del 85,37% tras la segunda ola de revisiones realizada por los investigadores e investigadoras del Proyecto Mapainfoparticipa desarrollado por la Facultad  de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Tras  El Puerto se sitúan en la provincia Chiclana de la Frontera (82,93%), Jerez de la Frontera (68,29%), Cádiz (63,41%), San Fernando (53,66%) y Algeciras (53,66%), que son las únicas poblaciones que logran el aprobado en la provincia. El estudio, no obstante, se ha realizado entre todas las poblaciones con más de cinco mil habitantes de Andalucía. Jerez ocupa la décimo segunda posición en el ranking general.
El estudio, que comenzó en 2013, ha recogido en la provincia de Cádiz muy buenos resultados ya que, además de los municipios que han conseguido aprobar holgadamente, cuenta con otros siete que podrán hacerlo próximamente al presentar porcentajes muy cercanos al 50%, como Sanlúcar de Barrameda (43,90%), Barbate (48,78%), Los Barrios (46,34%), Conil de la Frontera (48,78%), Puerto Real (43,90%), Tarifa (43,90%) y Ubrique (41,46%). Con estas cifras, la provincia de Cádiz es la que, globalmente, más se acerca al aprobado con  un  índice de transparencia para el conjunto de sus 44 municipios del 31,09%.  


El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, ha destacado la minuciosidad de este estudio y ha recordado la necesidad de que los ayuntamientos adapten sus páginas web a las leyes de transparencia nacional y andaluza antes de diciembre de 2015.


El total de portales corporativos evaluados en Andalucía asciende a 399 y en ellos se encuentran todos los municipios de más de 5.000 habitantes, excepto en las provincias de Granada y Cádiz en las que se han revisado el 100% de las páginas web para tener dos muestras representativas del territorio en dos zonas diferenciadas de la comunidad autónoma.


Del total evaluado, sólo 36 webs consiguen aprobar y de éstas los mejores índices de transparencia corresponden a El Puerto de Santa María (85,37%) seguido de Chiclana de la Frontera (82,93), ambos en Cádiz, Huétor Vega (82,93%) en Granada y Palma del Río (80,49%) en Córdoba. Entre el 80% y el 70% se sitúan en Sevilla los portales corporativos de Morón de la Frontera (73,17%) y Sevilla capital (70,73%), en Granada los de Peligros (75,61%) y Moclín (70,73%,) y Roquetas de Mar (73,17%) en Almería. Justo por detrás de ellos se encuentra Jerez con el 68,29%.
Frente a estos datos se revelan asimismo otros más negativos, como los casos de las capitales de Jaén (34,15%), Almería (31,71%) y Granada (34,15%) que no consiguen llegar al aprobado.
El Proyecto Mapainfoparticipa evalúa 41 marcadores que valoran en las webs la información sobre los responsables políticos, su gestión de los recursos colectivos y cómo se informa de ello y las herramientas de participación ciudadana para el control democrático.
Los resultados de cada portal corporativo se encuentran alojados en la plataforma www.mapainfoparticipa.com, de acceso público, en la que la ciudadanía puede consultar los datos de cualquier ayuntamiento.


En cifras globales, ninguna provincia andaluza logra alcanzar el aprobado en transparencia y se observa un acusado descenso de los niveles de transparencia en los municipios de menor población, datos que se reflejan en la provincia de Granada cuyo porcentaje es el más bajo de la comunidad autónoma porque se han evaluado sus 168 municipios.

mapa infoparticipa
El objetivo general del proyecto es “investigar los recursos, los rasgos y las prácticas de comunicación y periodismo que realizan las administraciones públicas locales para facilitar la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos; explorar las posibilidades de las tecnologías digitales para mejorarlos; y desarrollar una plataforma en internet que incite a los responsables a introducir mejoras y facilite la participación ciudadana”.
Para conocer el nivel de transparencia de cada web se evalúa la información que se publica en ella de acuerdo con 41 indicadores en torno a cuatro preguntas básicas a las que la ciudadanía tiene el derecho a obtener respuesta: “¿Quiénes son los representantes políticas? ¿Cómo gestionan los recursos colectivos? ¿Cómo informan de la gestión de los recursos colectivos? ¿Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático?”.


Cada uno de estos apartados cuenta a su vez con un número de ítems que se consideran imprescindibles para garantizar el conocimiento de la ciudadanía de su administración más cercana.


El resultado se representa de acuerdo con un infómetro que traduce de forma automática la puntuación que ha obtenido cada web o un conjunto de ellas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN