Los entrenamientos de Moto2 y Moto3 en Jerez retornaban en una jornada marcada por un fuerte viento y una lluvia que reducía la actividad en pista, dejando a pilotos y equipos esperando a que mejoraran las condiciones del trazado, que lo hacían con el transcurso de las horas con lo que los equipos trataron de recuperar los dos días perdidos en Valencia debido a las lluvias.
En la categoría de Moto3, el piloto del Husqvarna Factory Laglisse, Isaac Viñales ya marcaba el mejor crono en la primera sesión del día, situación que se repetía en la tercera y donde marcaba un mejor crono de 1:46.817. Pero la igualdad en la categoría de Moto3 parece que será la tónica en esta temporada y es que apenas 0.051 milésimas lo separaba del piloto italiano del Ongetta-Rivacold, Niccolo Antonelli. Romano Fenati marcaba el tercer mejor tiempo del día a más de dos décimas de Viñales, mientras que dos rookies volvían a mostrarse muy rápidos, Jorge Martín, que firmaba el cuarto mejor crono, seguido del piloto francés Fabio Quartararo. El resto de pilotos españoles en la categoría de Moto3 finalizaban octavo Jorge Navarro, doce Juanfran Guevara, veinticuatro María Herrera y veintiséis Ana Carrasco.
En la categoría de Moto2 y el piloto francés Johann Zarco se ha mostrado muy rápido en su toma de contacto con la pista jerezana. En la primera sesión del día era Tito Rabat el que marcaba el mejor crono, pero en las dos siguientes, Johann Zarco era el que paraba el crono con un menor registro. Al finalizar este primer día de entrenamientos, Johann Zarco marcaba un crono de 1:42.817 dejando al piloto británico, Sam Lowes a poco más de 1 décima, mientras que Alex Rins gracias a su tiempo en la sesión 2, se aupaba hasta la tercera plaza de la tabla de tiempos combinada. Su compañero de equipo, Luis Salom, firmaba el cuarto cron