"Como si se tratase de los encierros de Pamplona, los agricultores no dejan de recibir empujones de la Administración autonómica dejándolos a merced de las cornadas", así lo ha denunciado hoy Asaja-Cádiz, que alerta del bloqueo de los pagos a la prima de calidad del cultivo de la remolacha correspondientes a la campaña 2014, "hecho que está poniendo en una tesitura complicada a todos los remolacheros de la zona".
Desde el día 26 de junio los pagos de esta ayuda asociada aparecen como autorizados "pero lo cierto es que no se han ejecutado y los remolacheros ven como sus cuentas siguen a cero".
Ante las reclamaciones de Asaja por el impago, la Administración explica que los retrasos se deben a la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos, Sistema Giro, que ha venido a sustituir el Sistema Júpiter y , según la asociación “no con mucha fortuna”.
Conociendo los malabares que tienen que hacer los remolacheros cada año para continuar con su vocación de cultivar la remolacha, a Asaja-Cádiz le parece sorprendente que la Administración "tense aún más la situación reteniendo una ayuda de Europa que debería estar ya en el bolsillo de los agricultores de la zona.
Las letras, los acreedores y los proveedores no esperan y los remolacheros tienen que hacer frente a multitud de pagos adelantando de sus bolsillos un dinero que tendría que estar ya en sus cuentas porque lo han trabajado".
Asaja-Cádiz solicita que se resuelva de urgencia el problema con el Sistema Giro y que se hagan efectivo los pagos a los agricultores hoy mismo.