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Consumidores inicia una campaña sobre el control de contadores eléctricos

Cuando un cliente quiere ejercer su derecho a la revisión de su contador de energía eléctrica debe seguir un protocolo que se ha establecido para salvaguarda de la legalidad del proceso

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La Unión de Consumidores de Cádiz ha presentado este miércoles una nueva campaña dentro una serie programadas con la empresa pública Veiasa. En esta ocasión, va enfocada al control metrológico de los contadores del suministro eléctrico.

   En una nota, la Unión de Consumidores destaca la importancia de estas labores de control metrológico como "garantía de transparencia y verificación de que los contadores marcan correctamente y no presentan ninguna anomalía de cara a los consumidores".

   Esta labor de verificación, según el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, es en muchos casos desconocida por los consumidores, creándose en algunas ocasiones "alertas injustificadas" hacia la honestidad de las empresas del sector que cumplen con la normativa y que están frecuentemente inspeccionadas para cumplir con la legalidad vigente.


   Así, la Unión de Consumidores va a insistir en los próximos meses en estos aspectos relacionados con este ámbito del consumo para que los consumidores los comprueben, demanden y denuncien en caso de que haya incumplimientos.

   Por su parte, el jefe del área de Cádiz de Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A, (Veiasa), Alexis Hermoso, explica que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta traslada periódicamente a esta empresa pública una encomienda de gestión referente al control de los contadores de suministro eléctrico.

   Así, cuando un cliente quiere ejercer su derecho a la revisión de su contador de energía eléctrica debe seguir un protocolo que se ha establecido para salvaguarda de la legalidad del proceso.

   El primer paso sería ponerse en contacto con el órgano competente que resuelve administrativamente en materia de energía, que es la Delegación Territorial correspondiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería.

   Una vez que el caso es recepcionado por la Delegación Territorial, ésta lo estudia e informa a la empresa suministradora del cliente sobre las acciones a llevar a cabo. Una de las posibilidades es que le exhorte a realizar una verificación metrológica por reclamación.

   En el caso de que haya que realizar la verificación, Veiasa es la entidad competente, que se encarga de la misma comprobando los aspectos metrológicos regulados en la legislación de  contadores eléctricos.

   Según el resultado que arroje la verificación metrológica que realiza Veisasa, la Delegación Territorial resuelve la reclamación. En el supuesto de que se haya comprobado que el contador de energía eléctrica mide correctamente, es el particular quien debe soportar el gasto y, obviamente, si se ha comprobado que el contador medía de forma defectuosa, es la empresa suministradora quien abona el importe de la verificación.

   En este último caso, la Delegación Territorial de la DGIEM puede solicitarle a la empresa suministradora una refacturación del contador en base a la estimación de tiempo durante el cual se cree que el contador medía incorrectamente.

   Finalmente, es la empresa suministradora de electricidad quien decide si coloca un contador nuevo o, por el contrario, repara y posteriormente solicita una nueva  verificación sobre el que se ha presentado la reclamación del particular.

LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO

   Ruiz ha destacado también la "alta incidencia" que la liberalización del sector eléctrico ha tenido sobre las consultas y reclamaciones que se efectúan en el ámbito del Consumo. Así, se ha pasado de tener "reclamaciones testimoniales hace años a miles en momentos como los actuales".

   Asimismo, ha criticado todo el proceso de liberalización, con especial hincapié a las reformas acometidas en el último año que ha conllevado la facturación por horas en el suministro eléctrico desde el 1 de julio.

   Así, el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz ha vaticinado "miles de consultas y reclamaciones sobre esta nueva facturación a partir del mes de agosto" como consecuencia de las diferentes formas de facturar que van a existir, así como "la falta de información con este nuevo sistema y la desconfianza que el sector eléctrico tiene entre los consumidores y usuarios".

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