El tiempo en: Arcos

Jerez

El Pleno da vía libre a la reincorporación de afectados por el ERE

También ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento al Pacto Social por el Agua

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal celebrado hoy, y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales de PSOE, Ganemos Jerez, IU y Ciudadanos y la abstención del PP, una propuesta para que todos los trabajadores afectados por el ERE con sentencia de improcedencia puedan elegir entre ser readmitidos con la mayor inmediatez posible o cobrar su indemnización. Con esta propuesta, los cuatro grupos cumplen el compromiso adoptado con los trabajadores afectados por el ERE, y que ya había sido ratificado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en los encuentros mantenidos desde el inicio de la legislatura.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez ha defendido esta propuesta en la sesión plenaria, recordando que ya en diciembre de 2014 los grupos del PSOE, IU y Foro elevaron al Pleno una propuesta instando al Gobierno del Partido Popular a permitir a los trabajadores optar entre la indemnización o la readmisión. En marzo de 2013 el ERE fue declarado no ajustado a derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque posteriormente tras recurso del propio Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo, este dictaminó que el ERE era ajustado a derecho, por considerar que existía causa económica, pero no se pronunció sobre la aplicación de los criterios de selección. Durante 2013 y 2014, fruto de la reestructuración de empresas municipales, se han incorporado a la plantilla municipal más de 400 personas, produciéndose un grave agravio comparativo con los trabajadores despedidos en 2012 en el ERE municipal.

Tres años después de este ERE, casi el 50% de los trabajadores han obtenido sentencia de improcedencia, y el otro 50%, correspondiente a los mayores de 59 años, procedentes a la espera de la resolución final del TSJA en los casos en que hayan sido recurridas.

Laura Álvarez ha mostrado su apoyo a todos los afectados por el ERE, a los que el PP acusó “de vagos y quejicas” y se ha referido en particular a los mayores de 59 años, a los que no se les ha permitido finalizar con normalidad su trayectoria laboral en el Ayuntamiento.

En este punto, la alcaldesa ha señalado que “los jerezanos necesitamos a estos trabajadores para tener un servicio de calidad en la ciudad”, pero “es necesario que su reincorporación se argumente bien jurídicamente para que no provoque el rechazo de nadie”. Igualmente ha dicho que el Gobierno “cumplirá con este compromiso por justicia social y laboral”,

La propuesta aprobada hoy establece que la incorporación se producirá cuando las disponibilidades presupuestarias 2015-16 lo permitan. Las condiciones para la incorporación de los trabajadores a sus puestos se concretarán en una mesa de trabajo que se constituirá con la participación de los grupos políticos y sindicatos, y cuyas conclusiones se presentarán antes del 15 de octubre.

Asimismo, los cuatro grupos políticos impulsores de esta propuesta, PSOE, Ganemos Jerez, IU y Ciudadanos, se comprometen a apoyar las medidas necesarias para agilizar la readmisión de los trabajadores, como modificación de la RPT, aprobación del presupuesto 2015 y negociación con el Gobierno central de los mecanismos financieros necesarios para su cumplimiento.

Pacto Social por el Agua

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con el voto a favor de los grupos municipales de Izquierda Unida, Ganemos Jerez y PSOE y con la abstención del PP y Ciudadanos, la adhesión del Ayuntamiento al Pacto Social por el Agua, para impulsar una nueva política de aguas, que apuesta por la gestión pública participativa, como servicio de interés general, y sin ánimo de lucro.

La adhesión de Jerez a esta plataforma, que cuenta con más de 300 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y académicas, supondrá la incorporación de Jerez a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento. Con el apoyo a este acuerdo, la Corporación se compromete a constituir, antes de que finalice el año 2015, de una comisión para el desarrollo del Pacto Social del Agua, formada por tres técnicos municipales y tres expertos designados por la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública Agua de Jerez.

El acuerdo incluye el rechazo a que Aquajerez pueda hablar en nombre del Ayuntamiento de Jerez a través de plataformas en las que participan las multinacionales del agua.

El concejal José Antonio Díaz ha señalado en su intervención que “esta propuesta conjunta va dirigida a salvaguardar los intereses de los jerezanos, de los que tanto la señora Pelayo como el señor Saldaña se han olvidado con la gestión del agua. Ya dijimos que la privatización del agua no fue tan clara como se dijo, y ha provocado importantes daños laborales, sociales, y en las infraestructuras del servicio. El Ayuntamiento tiene que asumir unos costes por vuestros actos privatizadores. En el PSOE seguimos apostando por la gestión pública del agua porque somos coherentes con nuestros principios socialistas. La adhesión al pacto del agua representa nuestro compromiso firme con un principio de equidad social y convirtiendo el derecho al agua en un derecho humano. Pondremos todos los instrumentos para que nuestra adhesión a este pacto no sea una mera declaración de intenciones. El regreso del agua a manos públicas es sinónimo de eficiencia, de calidad y de mejor precio para el ciudadano. Por ello, quiere expresar nuestro apoyo total a esta proposición conjunta, y al señor Saldaña le pediría que pidiese disculpas a los ciudadanos por la venta del agua”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN