Suspendido parte del dispositivo, efectivos de los GEAS hallaron el cadáver en la bocana
El hombre divisado por pescadores el pasado 19 de mayo mientras se hundía tratando de cruzar el Estrecho fue hallado muerto ayer a mediodía por efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil después de seis días de búsqueda.
El cadáver fue encontrado flotando en la bocana del Puerto, muy cerca de donde se le dio por desaparecido, según explicaron fuentes del Servicio de Emergencias del 112. En base a estas informaciones, la víctima fue identificada como un joven de 33 años natural de Marruecos y vecino de Girona.
El dispositivo de búsqueda había quedado parcialmente suspendido en los últimos días. Las embarcaciones de apoyo de la Guardia Civil del Mar, así como los efectivos de Salvamento Marítimo que también habían colaborado los cuatro primeros días, cesaron su actividad en dicho despliegue el pasado fin de semana.
Los GEAS, que habían seguido rastreando la zona desde entonces, encontraron el cuerpo cuando ya se había perdido parcialmente la esperanza de hallarlo. Personal terrestre había participado también en las tareas de búsqueda.
Pistas Se da la circunstancia de que en los dos primeros días de dispositivo se hallaron varios elementos que daban pistas sobre el posible paradero de la víctima, así como documentos que podrían haber facilitado su identificación. En concreto, lo primero en aparecer fueron unas chanclas que el marroquí llevaba en sus manos cuando intentaba nadar desesperadamente en las cercanías de la playa del Rinconcillo, bajo el puente del Acceso Norte al Puerto Bahía de Algeciras.
El pasado jueves, los GEAS encontraron flotando en el agua un maletín, del tipo de los que sirven para guardar los ordenadores portátiles, en cuyo interior se encontraron una copia del Corán y los citados documentos, emborronados y deteriorados por la acción del agua durante aquellos dos días. El juez decretó el levantamiento del cadáver hacia las 14.30 horas de ayer, y fue trasladado de inmediato al Instituto de Medicina Legal de Cádiz, donde se le realizará la autopsia.
El mismo día del hallazgo, un hombre, marroquí de 25 años, se precipitó al mar desde el ferry ‘Atlas’ de la compañía naviera IMTC, que hacía la ruta Algeciras-Tánger sobre las 8.00 horas. La última vez que se le vio estaba sobre el agua a tres millas al sur de Punta Carnero. Rápidamente se montó un dispositivo con medios aéreos y embarcaciones de Salvamento Marítimo, que al cierre de esta edición continuaban buscando sin éxito a esta persona. De igual modo, los barcos que realizan la ruta del Estrecho colaboraron con la búsqueda.