Este es el primer descenso registrado en la zona desde la leve reducción de agosto de 2008. Este registro también rompe con una racha consecutiva de aumentos que comenzó 22 meses atrás y que sólo fue rota por el citado paréntesis de agosto del pasado año.
Además, este buen dato del paro viene a confirmar la tendencia apreciada durante el pasado mes de abril, cuando el ritmo de destrucción de empleo aminoró considerablemente para sumar un mínimo ascenso de apenas 16 personas.
Cabe recordar que durante el primer trimestre del año el desempleo comarcal creció en 3.658 personas (un 12,04%), con una media sostenida de más de mil personas cada 30 días. Sin embargo, en los dos meses que se llevan de segundo trimestre, el saldo es favorable con 195 desocupados menos.
Bien es cierto que, tradicionalmente, los meses más próximos al verano suelen ser buenos para el empleo, caso de mayo. Sin embargo, cabe reseñar que en mayo de 2008, cuando la intensidad y trascendencia de la crisis no se había percibido aún en su totalidad (y ésta no se había trasladado al empleo tan bruscamente) en la comarca se produjo un ascenso de 139 parados.
Comparando los registros de los últimos doce meses, en un solo ejercicio el número de demandantes en las listas del Servicio Andaluz de empleo (SAE) en la comarca ha crecido en 10.181 personas (un 43% más). Con todo, esta diferencia es la menor registrada en los últimos meses.
Por ello, las medidas puestas en marcha por el Gobierno, así como la estacionalidad propia de la temporada, han ofrecido un resultado positivo.
En el lado negativo, la creación de empleo en la comarca durante mayo fue menor que en el resto de la provincia, donde el descenso porcentual del número de demandantes se cifró en el 1,37%, reducido en parte por el mencionado 0,62% menos comarcal.
Sectores
Por sectores, en la Construcción se ha producido un descenso de 159 parados, merced previsiblemente a la puesta en marcha de las obras recogidas en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Aún así, la comarca acumula un total de 7.434 desempleados en este sector.
Paralelamente se produjeron descensos en otros sectores como Agricultura (19 parados menos); Industria (18 menos) y Servicios (154 menos).
Por contra, la categoría de Sin Empleo Anterior acumuló un total de 139 nuevas incorporaciones durante el pasado mes de mayo lo que lastró al resto.
Localidades
A pesar de que en el conjunto del Campo de Gibraltar, mayo anotó un descenso en los baremos de desempleo, dos localidades (Jimena y La Línea) volvieron a aumentar sus listas del SAE.
En el caso de La Línea, este municipio acumuló la mayor subida absoluta de desocupados de toda la provincia, con 62 nuevos parados. Con este incremento del 0,65%, el total de desempleados linenses se coloca en 9.537 personas. Mientras, Jimena apuntó cuatro nuevos parados en mayo (0,34% más) para instalar su total absoluto en 1.174 personas.
Por contra, el mayor descenso se anotó en Tarifa, con 78 personas menos (3,41%) para situarse a las puertas de la campaña estival con un total de 2.209 desempleados.
Algeciras logró reducir sus listas de demandantes en 65 personas (0,45% menos) para mantener su total en 14.508 personas.
Los Barrios también registró un descenso semejante (63 personas menos, un 2,41%) para emplazar su total absoluto en 2.553 desempleados.
San Roque también redujo su lista de parados en 60 personas (1,69% menos), para situar su total en 3.499 desocupados.
Finalmente, Castellar acumuló 11 parados menos (3% menos) para un total de 359 personas.