El tiempo en: Arcos

Jerez

Las primeras bodas en la Iglesia de Santiago ¿en agosto?

Tras su apertura, el párroco convocará a las parejas que tienen fecha en la capilla del Prendimiento y La Victoria.Muchas han esperado para casarse en el templo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Si todo marcha según lo previsto, la Iglesia de Santiago reabrirá sus puertas el próximo mes de julio, después de que Tragsa, la empresa pública que se ha encargado de la última etapa de la rehabilitación -que ha costado tres millones de euros- tenga previsto entregar la obra el día 30 de este mes. Lo hará después de once años cerrada al culto, por lo que la expectación es máxima, y muy especialmente para esas parejas a las que les une una gran vinculación con este emblemático templo y que han llegado a posponer su enlace para casarse en Santiago.

¿Cuándo podrán oficiarse las primeras bodas?Es otra de las preguntas que más le hacen estos días al párroco de Santiago, Diego Moreno, quien ahora cumple su cuarto ejercicio tras su nombramiento. De momento, el sacerdote no se atreve a “comprometerse” para tomar nota de ninguna boda “hasta que empecemos a funcionar en Santiago”, pero, aunque ve precipitado que puedan celebrarse las primeras en julio, confía en que sí puedan desarrollarse en agosto.

“Las bodas que han estado cogiendo estos años se han hecho en la capilla del Asilo San José, donde está El Prendimiento, que es donde sobre todo se han estado casando los hermanos de esta cofradía, pero una vez que se haga el traslado de imágenes las bodas pasarán a Santiago”. La idea, como explica, es contactar con las parejas que tienen fecha en La Victoria, La Merced o para la capilla del Asilo San José, por no poder hacerlo en Santiago, “convocarlas y reunirnos con ellas y convenir horarios, aunque al principio no vamos a coger más de una boda por día”. Y es que al padre Diego le consta que hay novios que han retrasado expresamente su enlace para poder hacerlo en esta iglesia. “Hay algunos que estaban esperando y han acabado casándose en la capilla de El Prendimiento, y hay otros que están ahí pendientes de a ver si les toca”.

Perder de vista las vallas
De lo que no tiene ninguna duda es de que la apertura y las primeras bodas y bautizos serán todo un acontecimiento en el barrio. “Es un templo muy bonito y muy querido y especial en Jerez, es la iglesia del barrio y después de once años cerrada hay muchas ganas; estamos muy contentos de que después de tanta espera y de todo lo que llevamos pasado, al fin vaya a llegar el 30 de junio. Por fin parece que se va a abrir”, comenta el párroco de Santiago, que lo que sí tiene claro es que los actos por la Festividad del Patrón el 25 de julio se celebrarán en el interior del templo.

De momento, lo que están deseando ya es perder de vista las antiestéticas vallas de aluminio que desde hace años “decoran” el perímetro de la iglesia desde que se alertara del riesgo de derrumbe. “La verdad es que desluce bastante, así que una vez que la retiren va aparecer que la Plaza de Santiago se va a agrandar incluso”.

El encendido de la iluminaria, lo primero

Entre el 29 de junio de entrega de obras y el 25 de julio del Día de Santiago, que se prevé ya en el interior del templo aunque a puertas abiertas y con pantallas en el exterior, han de ocurrir otros acontecimientos como la inauguración con la Fundación Endesa de la iluminación, la obtención de la licencia de apertura y la consagración del altar fijo. Un amplio programa de celebraciones se espera también después de esa fecha y entre ellas ya se preparan las procesiones extraordinarias que devolverán a las cofradías a su sede.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN