El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha destacado la importancia de la obra que la empresa Aqualia ha iniciado para renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la calle Puerto y plazas vecinales aledañas de la señera Barriada La Alegría, una de las entradas más transitadas y turísticas de Jerez que presenta un visible estado de deterioro tanto en las infraestructuras hidráulicas como peatonales tras padecer “años de abandono y olvido”, ha comentado el teniente de alcaldesa.
La inversión de esta obra alcanza los 230.585 euros y consiste en la renovación de 300 metros lineales de la red de abastecimiento y 200 metros lineales de la red de saneamiento. Paralelamente a estos trabajos, se reemplazarán unos 1.500 metros cuadrados de acerado y se instalarán decenas bolardos en la linde con la carretera. Durante la visita, el teniente de alcaldesa ha estado acompañado del gerente de Aqualia, Enrique Reina, y del presidente de la Asociación de Vecinos La Alameda, Enrique Sánchez.
José Antonio Díaz ha definido esta actuación como “otra importante inversión que acometemos con el plan de inversiones de Aquajerez, en total son 230.585 euros para la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la Barriada La Alegría”. Y ha añadido que es “una obra demandada por los vecinos desde hace tiempo por el mal estado de la red”.
A continuación, José Antonio Díaz ha subrayado que estas inversiones responden “una vez más a que este Gobierno municipal se compromete con los vecinos y cumple. El Gobierno de Mamen Sánchez lo que pretende es la mejora de las infraestructuras hidráulicas de Jerez, y de la calidad de vida de los vecinos”, ha afirmado.
El teniente de alcaldesa ha puesto énfasis en las inversiones que se llevan a cabo gracias al cumplimiento pliego de la condiciones de la concesionaria Aqualia. “Esta inversión se une a la que hace una semana iniciamos en San Isidro del Guadalete de más de 320.000 euros. Estas actuaciones suponen que en dos años se van a invertir más de 3 millones de euros, que el anterior gobierno del PP dejó de invertir y que el actual gobierno, dentro de la fiscalización y control que hay que hacer del pliego de condiciones está cumpliendo, aunque este hecho le moleste a otros partidos. Estamos mejorando y avanzando en la mejora de las infraestructuras”, ha abundado.
La intervención en la red de abastecimiento y saneamiento va a permitir que se mejore también el pavimento. Este hecho “va a suponer una mejora de la estética de una de las barriadas más señeras de Jerez, que ha estado abandonada y olvidada en los últimos años de las actuaciones en barrios. Vamos cumplir con los vecinos actuando esta zona tan transitada y turística”, ha incidido.
Enrique Sánchez, por su parte, ha reconocido que la obra es una vieja demanda vecinal. “Llevamos esperando esta actuación y por fin ha llegado el día en que están aquí las máquinas. Va a haber una mejor vista de esta entrada de Jerez y no la que teníamos antes. Hay problemas en la red y deterioro en la calzada, y ahora se va mejorar bastante”, ha asegurado.
El presidente vecinal ha reconocido que “los vecinos estaban deseosos de que esta obra empezara, lo que pasa es que no se creían que empezase, pero ya la tenemos aquí. Esperemos que todo el mundo colabore mientras se realiza la obra y lleve las basuras a los contenedores que se han desplazado y que las molestias de los trabajos sean las menos posibles”.
Enrique Reina ha añadido que los operarios también van a actuar en la red de abastecimiento de la calle Quintos “que ahora es de fibrocemento, un material histórico que se ha empleado en todas la redes de España y del mundo y que ahora toca sustituir. Se van a poner conducciones de fundición para eliminar problemas”. En cuanto a la red de alcantarillado de la calle Puerto “hemos visto un tramo donde hemos tenido que hacer una reparación previa a la nueva instalación de la red porque presentaba un atasco por lo que la avería no nos permitía la instalación de la red nueva”, ha explicado.
Datos de la obra
La obra en datos supone la inversión de 320.585 euros y el soterramiento de una red de 300 metros lineales de tubería de abastecimiento y 200 metros lineales de saneamiento. Se instalarán 11 unidades de pozos de registro, 32 arquetas, 11 unidades de acometidas de saneamiento y 22 de abastecimiento. También se construirán 11 imbornales. Respecto al pavimento, el acerado se cubrirá con 1.500 metros cuadrados de losas de 40x40 tipo granuladas con terminación en pergamino; y se colocarán 40 bolardos modelo Sevilla y 20 unidades de alcorques con riego.