El Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) ha advertido de que el cuerpo carece de medios para trabajar en la lucha antiterrorista, poniendo en cuestión la posibilidad de que pueda intensificarse la colaboración con otros cuerpos de seguridad, tal y como ayer acordaron Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno.
Desde el SIP se deja claro que este cuerpo "no ha recibido la más mínima formación en esta delicada materia" y tampoco ha sido instruido en materia de "guerrilla urbana o combate en edificios".
De igual modo, se recuerda que el Ayuntamiento "no ha dotado jamás a ningún agente del cuerpo" de chaleco antibalas, haciéndose "caso omiso a las reiteradas peticiones" de este sindicato.
También se advierte de que la Policía Local "no tiene acceso a informaciones sensibles de posibles actos terroristas o situaciones de alarma que puedan afectar a la ciudadanía, como las que se remiten desde el Ministerio del Interior mediante circulares internas a los de Seguridad del Estado, de las cuales no se hace partícipes a las Policías Locales".
El SIP destaca igualmente que desde el Ayuntamiento "sólo se imparte de media una práctica de tiro al año por agente, resultando insuficiente para poder dar una respuesta ante una situación extrema, teniendo en cuenta, además, el estrés y la ansiedad que ello implicaría para hacer uso del arma de fuego con un resultado satisfactorio".
A colación de lo anterior, habría que destacar la carencia de "armas largas, muy necesarias para
controles e intervenciones en esta materia".
El sindicato mayoritario de la Policía Local cita por último las carencias que tiene el cuerpo en materias tales como vehículos policiales que permitan atender con celeridad las necesidades ciudadanas o una jefatura que reúna unas medidas mínimas de seguridad.
Con todo, "lo más grave" a juicio del SIP es la "falta de personal" que caracteriza a una plantilla que no recibe ninguna incorporación desde 2017, "a lo que se une la inminente aprobación del adelanto de la edad de jubilación, que mermará aún más el número de agentes disponibles".