El tiempo en: Arcos

Jerez

La Estrategia Antirumores crece con nuevos aliados en el tejido social

Alma de África inicia ya el proceso formativo para convertirse en espacio libre de rumor

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El equipo Alma de África -

La Estrategia Antirumores de Jerez continúa trabajando para dar difusión a sus objetivos, y promocionando una sociedad más inclusiva y sin prejuicios, bajo el lema 'El rumor no tiene arte'. En las últimas semanas, continúan sumándose nuevos apoyos a la Estrategia, por parte de entidades y colectivos que desean sumarse a una gran red de colaboradores unidos por la misma idea de la convivencia. Esta iniciativa, liderada desde el Ayuntamiento a través del Área de Acción Social, se desarrolla en colaboración con  la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge, que desarrolla CEAIN en Jerez, y la participación de entidades sociales tales como Cáritas, FLAMPA, Alma de África y ACCEM.

La nueva incorporación a la Estrategia es en estos días el equipo de fútbol Alma de África. Su entrenador, Alejandro Benítez, explica que “formarnos como Espacio Antirumores surge casi como una consecuencia natural desde nuestros valores como asociación. En el mundo del deporte por desgracia hay rumores y hay racismo. Desde que fundamos Alma de África hemos tenido el propósito de luchar contra la xenofobia y, hoy por hoy, podemos decir que nos sentimos satisfechos porque hemos vivido pocos casos de racismo en nuestra andadura”.

Alma de África se incorpora así al camino ya emprendido por el AMPA del IES Seritium, y el aula de integración social del IES Santa Isabel de Hungría. La formación como agentes antirumores se desarrolla durante dos jornadas, abordando diferentes temáticas para tomar conciencia de los prejuicios y estereotipos que dificultan nuestra interacción con otras personas, para contrastar posteriormente la información y reflexionar sobre el elemento más complejo a derribar: el emocional, porque los rumores calan más fuerte en la población a causa de los miedos, las inseguridades y la desconfianza. Al entender de dónde nacen estas sensaciones, los nuevos agentes Antirumor podrán poner en práctica la empatía y comprensión para poder acompañar a las personas en ese posible cambio de opinión o percepción.

Los colectivos o entidades interesados en participar o en informarse al respecto pueden entrar en contacto con la Estrategia Antirumores Jerez a través del correo migrantes@aytojerez.es, llamando al 956149898 o localizando en Facebook el perfil Antirumores Jerez.

Para dar difusión a este mensaje, la Estrategia cuenta ya con el apoyo del grupo La Pompa Jonda, que ha sumado su voz al mensaje de la convivencia, para invitar a la ciudadanía a conocer un proyecto social tan importante como este, con un video muy divertido con el que una vez más demuestran su carácter participativo.

Este grupo jerezano, con su particular estilo lleno de humor, original y festivo, se ha sumado a la promoción de la Estrategia Antirumores. La Pompa Jonda definen su música como “un guiso con sabor extraterrestre, lleno de ingredientes de todos los países, pero cocinado en su tierra”, por lo que tiene mucho que ver con una Estrategia dirigida a poner en valor todos los beneficios que la multiculturalidad supone, en el contexto de la convivencia, y sobre todo aportando mucho arte a ese encuentro con todos los que nos rodean. También José Mercé, semanas atrás, se sumó a la estrategia enviando un mensaje de apoyo desde Getxo, otra de las ciudades españolas que también apuesta por luchar contra los rumores con su propia estrategia.

La teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, ha señalado que “estamos muy satisfechos con los pasos que vamos dando con la Estrategia. Contamos ya con los primeros contactos con el ámbito educativo, fundamental para erradicar el rumor entre el los niños y niñas y la adolescencia. Con Alma de África llegamos al ámbito deportivo, en el que esperamos seguir trabajando porque es importante aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece el ámbito deportivo. Y con el apoyo de la Pompa Jonda, nos acercamos a nuestra juventud, porque estamos hablando de un grupo comprometido, con inquietudes sociales, divertido, que nos va a ayudar a que nuestro mensaje llegue a muchísima gente, aprovechando el poder que no dan las redes sociales. Quiero darles las gracias a todos ellos porque cada pasito que vamos dando es muy importante, y nuestro deseo es que esta Estrategia vaya creciendo con paso firme y seguro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN