El Partido Popular llevará al próximo Pleno una iniciativa para que la Doma Vaquera sea declarada Bien de Interés Cultural. Así lo ha anunciado su presidenta, María José García-Pelayo, quien ha señalado que “Jerez tiene una vinculación de fama mundial con el mundo del caballo, que nos ha llevado a convertirnos en Capital Europea del Caballo 2018; pero también, y de forma concreta, nuestra ciudad está vinculada con la Doma Vaquera, donde llegamos a albergar eventos de carácter nacional e internacional”.
La también diputada nacional ha destacado que “con esta propuesta desde el Grupo Popular queremos adherirnos y que la ciudad de Jerez se sume a las distintas entidades relacionadas con la difusión de la Doma Vaquera que están promoviendo la solicitud de declaración de esta modalidad ecuestre y deportiva como Bien de Interés Cultural de Andalucía (BIC) y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía”.
García-Pelayo ha indicado que la “Doma Vaquera es manifestación de unos valores culturales que abarcan desde la propia y singular equitación que la caracteriza, hasta las distintas profesiones y oficios artesanales autóctonos de Andalucía, como son la guarnicionería propia para jinetes y caballos, distinta de todas las existentes en el mundo, la sastrería, sombrerería, frenería y herrería”.
Asimismo, ha resaltado que “la Doma ha sido objeto de especial atención por muchos artistas a través de la pintura, la escritura o elcante. Esta cultura se plasma y materializa en las numerosas ferias y romerías que se celebran en nuestra tierra todos los años, manifestación de que la Doma Vaquera constituye algo más que una disciplina deportiva o una faena campera. Ejemplo claro de ello es nuestra Feria del Caballo”.