El tiempo en: Arcos

Jerez

La Junta pide la complicidad empresarial para impulsar proyectos ITI

Da a conocer las ayudas ITI de Cádiz para actuaciones en espacios públicos que fomenten la reactivación económica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa ha estado presente en la sede de la CEC durante las jornadas -

La Junta de Andalucía ha pedido a hosteleros y comerciantes de la provincia su complicidad en todas aquellas iniciativas que vengan de la mano de las administraciones públicas para el fomento del turismo y del comercio en los municipios gaditanos y para la creación de empleo.

Federico Fernández ha participado hoy en Jerez, junto con el presidente de la confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, en una jornada para informarles de los 10 millones de euros que el Gobierno Andaluz y los fondos FEDER destinarán a la provincia para subvencionar íntegramente proyectos que presenten los ayuntamientos de intervención en espacios públicos y que supongan un impulso al turismo y al comercio del entorno donde se ejecuten. A la cita también han asistido la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje), Nela García.

En esta jornada, el delegado de Fomento y Vivienda ha explicado a los agentes económicos que las ayudas forman parte del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, y se enmarcan dentro de la Inversión Territorial Integrada para la provincia, de manera que en Cádiz, se financiará el 100% de los proyectos que se aprueben de regeneración del entorno urbano que persigan la reconversión o adecuación de su espacio público y fomenten la reactivación social y económica, garantizando la sostenibilidad, la calidad del paisaje urbano y la integración de los espacios sociales, económicos y ambientales.

“Se trata de una oportunidad única que centra en la provincia todos los esfuerzos para su reactivación económica, aprovechando todas sus fortalezas y oportunidades. Por ello, ahora más que nunca, hay que buscar la implicación de instituciones y de agentes económicos y sociales para que apoyen los proyectos, aporten ideas, generen debate y participan con iniciativas empresariales que transformen o mejoren el entorno donde se produzca la actuación urbana” ha indicado Federico Fernández.

El delegado de Fomento y Vivienda entiende que es “compatible hacer entornos urbanos habitables, donde el ciudadano sea protagonista y se potencien hábitos saludables de vida, se fomente la viabilidad sostenible y el bienestar con la apertura, mejora o ampliación de nuevos negocios en dichos espacios”, ha precisado.

De hecho, según ha explicado, la anterior convocatoria del programa Ciudad Amable ha dejado en la provincia claros ejemplos de iniciativas que, tras la intervención urbana, han mejorado las condiciones para que se abran nuevos negocios y se regenere la actividad económica, como es el caso de la recuperación de la plaza Jesús Nazareno, en Chiclana; la peatonalización de la calle San Juan y la plaza de la Cruz, en Medina Sidonia o la mejora del entorno urbano de la Costilla, en Rota.

Por su parte, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha destacado que este proyecto forma parte de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), “que cuenta con la participación de esta organización empresarial y que debe servir para ayudarnos en nuestros esfuerzos por reducir el gap que tenemos respecto a otros territorios: en indicadores como el empleo o la densidad empresarial en nuestra provincia. No olvidemos que ese es el objetivo central de la ITI”.

Sánchez Rojas ha indicado que “compartimos plenamente los objetivos de este plan: la activación del espacio público, con una relación directa con la atracción, el efecto imán de nuestras ciudades y pueblos, para el desarrollo de los sectores turístico y comercial. Y también nos satisface el impacto positivo que esta iniciativa debe tener en otro pilar de nuestro tejido productivo: la construcción, muy necesitada de inversión pública, tanto en infraestructuras como en el mantenimiento de nuestros entornos urbanos”.

La ayuda por cada proyecto será de un máximio de 1.200.000 euros y además se subvencionarán los honorarios de redacción del proyecto y dirección de obras siempre que éstos sean contratados por la Junta de Andalucía, quedando excluidos estos conceptos en el caso de que sean asumidos por los ayuntamientos.

El programa contempla subvenciones en concurrencia competitiva para dos tipos de actuaciones, una denominada “Islas Ambientales”, con proyectos sobre un sector urbano delimitado que incidan en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y jerarquización del viario recuperando el espacio público para la colectividad, y la otra, “Espacios Habitables”, con propuestas de desarrollo de proyectos de activación y mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica de un espacio público o secuencia urbana.

Los ayuntamientos dispondrán de tres meses desde la publicación de la convocatoria, hasta el 16 de agosto, para presentar sus solicitudes.

La regeneración de la zona del Arroyo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, junto con el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas el director de CEC-Jerez, Juan Núñez, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje), Nela García, ha asistido a una jornada de presentación al empresariado de la ciudad, de un programa de subvenciones destinadas al fomento de la calidad urbana, con el objeto de impulsar los sectores turístico y comercial.

Se trata de una iniciativa acogida a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, siguiendo la trayectoria del programa “Ciudad Amable”, a la que el Ayuntamiento concurre con el proyecto de intervención en la zona del Arroyo.

La alcaldesa ha explicado la importancia de llevar a cabo este proyecto que abarcará desde la plaza de La Asunción hasta el Arroyo. Ha dicho que “es importante desarrollar turística y comercialmente con la ayuda de la hostelería esta zona del centro de la ciudad que tiene un gran potencial”. Ha recordado que es allí donde se ubica la Catedral de Jerez, que es paso para el Conjunto Monumental del Alcázar y también para dos bodegas señeras de la ciudad que desarrollan la industria del turismo. Ha añadido que además, es el paso natural hacia lo que serán los futuros museos del flamenco y de Lola Flores y hacia el Centro Histórico de Jerez. Por todo esto, ha añadido que “es importante la regeneración y mejora de la accesibilidad, hacer más amable esta zona para que la disfruten los ciudadanos y se convierta en un reclamo turístico mayor, con la mejora que puede suponer la apertura de nuevos establecimientos”.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN