Dotado con 92.000 euros (15.000 más que el pasado año), el acuerdo permitirá la contratación de una coordinadora, una abogada una psicóloga y un trabajador social, así como ampliar el horario de atención a las víctimas, durante los 365 días al año, según aseguró García Revilla. Para ello, las oficinas, situadas en la calle Regino Martínez 3, tercero B, “estarán abiertas también por las tardes y desde las 14.30 del viernes hasta el lunes por la mañana, funcionará el teléfono de urgencias 656 308 786.
El SAVA atendió en el primer semestre de 2009 a 312 personas en el Campo de Gibraltar, de las cuales 44 corresponden a aperturas de expedientes, 48 expedientes de seguimiento, a personas que acuden con relación a un expediente abierto con anterioridad; y 257 hojas de atención, más 24 hojas de atención de seguimiento de años anteriores.
Del total de las personas atendidas, 294 eran mujeres y 18 hombres, incluyendo hojas de atención, expedientes y seguimiento de años anteriores.
La atención a estar personas ha dado lugar al desarrollo de 1.262 actuaciones de carácter jurídico, psicológico y social por parte de los expertos que trabajan en el SAVA. Este dispositivo fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía para ofrecer a los ciudadanos víctimas de cualquier tipo de delito un servicio especializado que les proporcionase una atención integral durante el tiempo en el que se ven obligados a mantener una relación constante con los órganos judiciales.
Los 55 nuevos expedientes abiertos corresponden mayoritariamente a 51 y 4 hombres. El 45,4% de las víctimas tenían un intervalo de edad entre 30 y 44 años, con un nivel de estudios primarios del 54,5% y un 32,7% en situación de desempleo. El 74,5% de los casos habían interpuesto denuncia en el juzgado.
La principal fuente de remisión de usuarios procede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Algeciras, con un 40% seguido por Fiscalía, con un 23,6%. Las víctimas recogen daños psicológicos, seguidos de morales y físicos.