Ahora aún existen dos partes, una de ellas privada y otra del Consistorio
El Ministerio de Defensa cedió ayer, de manera oficial, al Ayuntamiento la parte que dicho estamento militar tenía en usufructo desde hacía 30 años, del antiguo cuartel de la Fuentenueva. La cesión se concretó mediante la firma de un acta de entrega por parte del alcalde, Tomás Herrera, y el subdelegado provincial de Defensa, capitán de navío Vicente Pablo Ortega, que permanece en el cargo desde el pasado 30 de julio.
Tras dar la bienvenida al militar y ofrecerse para “cualquier necesidad”, Herrera recordó que, el conjunto de las instalaciones tienen una extensión de 15.000 metros cuadrados y “tienen tres propietarios, una parte privada, otra del Ayuntamiento y, la más pequeña, de unos 700 metros cuadrados, era usufructuada hasta ahora por Defensa”.
Por ello, destacó el alcalde, “el Consistorio inició hace unas fechas las pertinentes gestiones con el estamento militar para poder utilizar la parcela”.
Parque y plaza
A raíz de las últimas conversaciones, “la directora general del Ministerio de Defensa se comprometió a alcanzar un acuerdo” que, ayer se hizo realidad. Por ello, el alcalde agradeció al Ministerio la “buena voluntad” puesta en esta entrega. De forma paralela, según añadió, el Ayuntamiento “está en negociaciones con los particulares para recuperar la parte privada” del cuartel.
Estas gestiones están siendo realizadas a través de la Delegación Municipal de Patrimonio, que encabeza el concejal Gabriel Orihuela. Al respecto, el primer edil recordó que de los 15.000 metros cuadrados con que cuentan las instalaciones, 700 metros cuadrados pertenecían a Defensa y, el resto del terreno, es propiedad, al 50 por ciento, del Ayuntamiento y de la parte privada.
Con respecto a los usos que el Ayuntamiento dará al conjunto de las instalaciones, Herrera anunció que “se proyecta para la zona un parque y una plaza pública”.
Mientras, destacó el alcalde, “se procederá a amurallar la zona, con el objetivo de preservarla hasta tanto se consiga llegar a un consenso con la parte privada” del recinto. No obstante, añadió, “es intención municipal derribar las instalaciones del antiguo cuartel cuanto antes”.
Por otra parte, en el marco de las gestiones con Defensa, Herrera puso de manifiesto que “lo más inmediato es la firma de un protocolo para la adquisición de las instalaciones del antiguo Gobierno Militar”, dependencias a las que el Consistorio “dará un uso cultural, mediante la adecuación de un museo de la ciudad y militar y salas multiusos”.
Sobre el acuartelamiento Capitán Velasco, de Los Pinos, el alcalde anunció la posible puesta a la venta por parte de Defensa, que “antes se lo propone a las instituciones locales”, aunque “aún está siendo utilizado”.