En concreto, Herrera “argumenta que el acuerdo supone la solución a un problema que data del período 1994-2003, como consecuencia de la falta de responsabilidad del anterior equipo de gobierno”, añadió.
En principio, Hermenegildo González considera que la firma del convenio debería de haber sido puramente técnica e informativa a los ciudadanos, pero con esas declaraciones “la han convertido en una cortina de humo para ocultar la situación de crisis económica que padece el Ayuntamiento”.
Además, considera que “es una prueba de la demagogia política que emplea últimamente con respecto a la gestión municipal, en la que no dan salida, desde el punto de vista económico”.
Ocultan datos
El portavoz andalucista asegura que los socialistas “ocultan datos porque, a finales de 2003, con el gobierno del PA y el PP, prácticamente había un acuerdo, después de muchas negociaciones con Urbaser, para firmar un convenio, que fue parado por el entonces delegado de Hacienda, Tomás Herrera”.
Ahora, añadió el andalucista, “han pasado seis años para llegar a la firma del acuerdo que contempla, como el de entonces, retrasar, en un número de años; que el Ayuntamiento, a través de parcelas, pudiera rebajar la cuantía y, mientras, se fuese pagando en función de las posiblidades”.
Asimismo, González preguntó por qué “no se van a los años 1990 ó 1991" porque, en noviembre de este último año, había, una deuda de 2.800 millones de pesetas con la empresa de limpieza Sogeresa y, gracias a una negociación, esa deuda se quedó en 1.800 millones de pesetas, cantidad que después se pagó a la empresa que, bajo el gobierno socialista, fue la concesionaria de la limpieza”.
Pero además, a partir de 1991 recordó que “había una deuda con la entonces Confederación Hidrográfica del Sur de 1.300 millones de pesetas y, por distintos cajones municipales, sin reconocimiento de deuda, había otra con Caja San Fernando de 1.300 millones de pesetas, que tuvieron como destino el pago de las nóminas”.
Saldrían datos
Por ello, Hermenegildo González considera que “no se puede realizar ese tipo de análisis porque "como empecemos a mirar al pasado saldrán muchos datos”.
En la actualidad, el portavoz andalucista incidió en que “hay empresas que se van, por falta de pago, no se pagan los convenios que se establecen; en Personal, en cinco años, se ha pasado al 105 por ciento más y el gasto corriente ha subido más de un 40 por ciento”.
Por otra parte, Hermenegildo González considera que se da demasiada parafernalia, con la presencia del director general de Industria, para “argumentar que se van a tener 40 millones de euros, una cantidad insuficiente para la comarca”, dado que el Campo de Gibraltar “supone el 21,3 por ciento de la población” de la provincia y la comarca “da el 7,7 por ciento del Producto Interior Bruto al Estado español”. Además, destacó el portavoz andalucista, en la comarca en el marco del Plan de Reindustrialización, “estamos hablando de una línea de crédito que tendrán que pagar las empresas, aunque con interés cero”.
Torraspapel
González, también quiso pronunciarse ayer sobre la problemática que viven los 150 trabajadores de la empresa Torraspapel.
Al respecto, González realizó un llamamiento a la unidad de las administraciones, sindicatos y partidos políticos para conseguir el mantenimiento de los puestos de trabajo de Torraspapel "porque eso determinará muchísimo a una pronta resolución".
Además, expresó el agradecimiento del partido al alcalde de Los Barrios, las declaraciones en un medio de comunicación hablado, argumentando que era hora de olvidar localismos para incidir en las negociaciones que se realizan en la actualidad en aras de conseguir la viabilidad de la empresa.
Asimismo, Hermenegildo González elogió las afirmaciones vertidas en su momento por Alonso Rojas, en las que el alcalde de Los Barrios expresó su intención de que la planta se mantuviera en la ciudad”, según recordó el andalucista.