La aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez del inicio de expediente de contratación para convertir la Nave del Aceite como Museo Lola Flores, deja un damnificado en el camino, la Peña Flamenca Buena Gente, que ocupa en este momento dicho inmueble y que "no dispone de ninguna alternativa viable" por parte del propio Ayuntamiento para continuar con su actividad en otras instalaciones.
"A pesar del talante de dialogo y consenso mantenido por nuestra parte -apuntan desde la entidad presidida por Nicolás Sosa-, la alcaldesa de Jerez continúa dando pasos con un procedimiento que llevará al desahucio de su sede social a una peña flamenca referente en la ciudad por la defensa y el fomento del arte jondo, en todas sus vertientes".
En este sentido, desde la Peña se preguntan por qué no se hace realidad el proyecto del Museo de Lola Flores donde estaba previsto en un inicio, en el palacio de Villapanés.
Por otro lado, "si además del Museo Lola Flores también está proyectada la construcción en solar municipal de la plaza Belén de un tablao flamenco dedicado a Lola Flores, que requerirá de una inversión de 151.350 euros, cantidad similar a la destinada a reformar la Nave del Aceite - 158.679 euros sin contar con la inversión museográfica- y que dispondrá de un espacio en metros útiles distribuidos en dos plantas también similar a los de la Nave del Aceite, "¿por qué no se ha utilizado el solar contiguo al del tablao flamenco a Lola Flores, que también es municipal y cuenta con mas de 400 metros cuadrados, para su Museo? ¿No parece mas razonable invertir el dinero en rehabilitar solares del Casco Histórico que hacerlo en un inmueble ya reformado y con un uso por parte de nuestra entidad, que ha sumado siempre en la revitalización de la zona?", exponen en un comunicado.
"Son muchas preguntas sin respuestas. Y una única alternativa para nuestra entidad, esto es, el ofrecimiento de un inmueble en la plaza de la Merced, al que la Peña Flamenca Buena Gente nos tendríamos que ir asumiendo una altísima inversión para su reforma y adaptación y, lo que es peor, con la posibilidad siempre en la mesa de poder ser desalojados dentro de un año porque, aunque parezca increíble, volveríamos a estar en precario, es decir, nos ofrecen lo mismo que tanto cuestionan", apuntan.
"Parece ser que todas nuestras actividades en pro de la conservación de la saeta, con nuestro concurso nacional así como la exaltación que realizamos a la misma, los ciclos de recitales de otoño, invierno y primavera que realizamos, las actividades formativas y ponencias que acogemos o nuestra presencia en fiestas de la ciudad como la Feria del Caballo o la zambomba tradicional jerezana, que gracias al esfuerzo realizado se ha convertido en todo un referente, no tienen ningún valor. Parece ser que no se aprecia la repercusión que tiene todo lo que hacemos para la conservación y fomento del flamenco. Parece ser que se desprecia el trabajo desinteresado y las aportaciones de socios y Juntas Directivas de una entidad flamenca con mas de 40 años de historia", critican.
Además, lamentan que el ejecutivo local siga con su decisión hacia adelante "sin esperar siquiera a que se pronuncie nuestra Asamblea General de Socios, que es el único órgano de nuestra entidad legitimado para aprobar un cambio de sede y que aún no se ha podido celebrar por motivos de la actual estado de alarma que ha provocado la crisis sanitaria que ha generado la pandemia mundial del coronavirus Covid19, motivos por el que nos parece casi grotesco que tengamos que estar hablando de nuestro desahucio".
"Además de por la falta de alternativas viables, no nos queda otro camino que defender nuestros intereses y denunciar la tremenda injusticia y trato discriminatorio que supondrá haber vinculado el futuro Museo de Lola flores en Jerez con la expulsión de una entidad, como la Peña Flamenca ‘Buena Gente’, de su actual sede social".
El Gobierno local recuerda a la Peña que ya ha superado el año de ocupación autorizado
El Gobierno municipal ha manifestado esta tarde que "seguirá defendiendo la ubicación del Museo Lola Flores en la Nave del Aceite" y ha respondido con contundencia a las declaraciones de los representantes de la Peña Buena Gente, que en la actualidad ocupan este inmueble temporalmente y de forma precaria tras haber finalizado el periodo de un año para el que fueron autorizados.
Desde el Ejecutivo local se ha expresado "el rechazo a la actitud de esta entidad que ha ignorado de forma reiterada el ofrecimiento para efectuar su traslado a otros espacios de titularidad municipal y poder resolver de esta manera esta situación generada por el PP al ceder el uso de esta nave en precario en el año 2014".
El Gobierno municipal ha reiterado "la voluntad de colaboración y la mano tendida para no poner en peligro el futuro de un atractivo turístico de primer nivel". Como se recuerda, en el año 2017 se iniciaron los contactos por parte del Ayuntamiento para comunicar la necesidad de recuperar ese inmueble con el objetivo de ubicar el futuro Museo de Lola Flores. En paralelo, las gestiones se centraron en forjar un acuerdo con la familia Flores que contemplaba la ubicación de este nuevo equipamiento en la Nave del Aceite, junto al futuro museo del Flamenco de Andalucía, articulando un importante foco de difusión cultural en torno a este arte universal y una de las figuras destacadas de Jerez.
La ubicación en la Nave del Aceite fue acordada con la familia y cubre plenamente las expectativas de la familia cumpliendo con la voluntad que siempre manifestó la artista, decantándose por nuestra ciudad, por encima de otras ofertas en Madrid o Barcelona. Para la familia era fundamental que el Museo estuviera junto al Museo del Flamenco de Andalucía.
"La Nave del Aceite es de los jerezanos y jerezanas, y la Peña, hemos tenido toda la paciencia del mundo, hemos mantenido conversaciones durante muchos meses, se han puesto alternativas encima de la mesa, garantizando espacio suficiente, garantías de accesibilidad, por tanto, insistimos en la necesidad de que la Peña se replantee la actitud y muestre mayor colaboración para facilitar este cambio de ubicación".
El Gobierno ha reiterado a la Peña "la urgencia de resolver esta situación porque deben cumplirse unos plazos y ejecutar los Fondo Edusi, de ahí el impulso a la licitación de las obras y el proyecto de musealizacion. Para ello tienen a su disposición un nuevo emplazamiento en la Plaza de La Merced, un lugar emblemático don de además finalizará la futura ruta de Iluminación Singular, un barrio donde ya estuvieron y donde podrán seguir desarrollando la magnífica labor que desarrollan".