Este miércoles está previsto que se realice un vuelo Madrid-Jerez en el marco del programa ASF-COVID trasladando a un enfermero, héroe del COVID madrileño. Se trata de Fernando Casado, que trabajó temporalmente realizando traslados sanitarios durante la crisis y ahora regresa a casa con la satisfacción del deber cumplido.
La ONG Aviación Sin Fronteras arrancó este programa hace casi dos semanas, aunando esfuerzos con la Aviación General y varios actores de la industria para proporcionar, en España, transporte aéreo gratuito a pequeña escala a la comunidad médica para personal y material sanitarios y ayudando a dinamizar la recuperación. El servicio cuenta ya con una treintena de pilotos y diecisiete aviones, todos voluntarios, repartidos entre península, Baleares y Canarias, habiendo recibido ya seis solicitudes de traslados.
AOPA Spain, el Real Aeroclub de España y varios operadores privados, ofrecen sus aviones y los de sus socios, con el objetivo adicional de ayudar a reanimar un sector, el de la aviación general, que se ha visto, como otros, terriblemente afectado con la crisis del COVID. Estos vuelos cuentan con la ayuda de CEPSA y CLH que, respectivamente, donarán y suministrarán combustible, AENA, facilitando y asumiendo el coste de las tasas aeroportuarias, la start-up de flightsharing Wingly, que proporciona la plataforma de vuelos online, la consultora EC-FLY y el Real Aeroclub de Baleares, en la coordinación del proyecto, todos ellos de manera gratuita.
La iniciativa estará en marcha inicialmente hasta el 15 de Junio para desplazamientos de entre una y diez personas, y de hasta 1000kg, a demanda y en función de la disponibilidad de aeronaves y pilotos, aunque se podrá adaptar en función de la evolución de la situación de crisis.
Aviación Sin Fronteras Spain es una ONG que cumple más de 20 años poniendo la aviación al servicio de proyectos solidarios dentro y fuera de nuestras fronteras, con focalización en la infancia y ayuda a comunidades desfavorecidas.
Con esta iniciativa pretenden, además, dar a conocer y acercar a las personas a un sector tradicionalmente considerado elitista, más por desconocimiento y las complejas trabas administrativas que por factores reales.