La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha salido en defensa del decreto de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales sobre los beneficios que ayer fue rechazado por todos los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados y que contenía medidas y que iban a suponer una mejora de la economía municipal.
La responsable de Economía ha denunciado, sobre todo, la actitud "rupturista" del PP porque va a impedir que “nuestro Ayuntamiento gane 76 millones euros de liquidez, y deje de pagar 10,6 millones de euros de intereses, ya que con este decreto íbamos a solicitar la formalización de préstamos con tres años de carencia (2021-2023) para cancelar la deuda pendiente con Hacienda y Seguridad Social que, como saben todos los ciudadanos, corresponde a gobiernos anteriores y que el gobierno de Mamen Sánchez consiguió fraccionar mediante acuerdos con las Administraciones Públicas, y ahora se iban poder cancelar metiendo el importe de esta deuda heredada en un fondo de ordenación”, ha recordado. “Este Gobierno municipal Gobierno ha pagado todos los meses a Hacienda y Seguridad Social, y el PP no lo hizo permitiendo que se engrosase la deuda”, ha enfatizado.
Laura Álvarez ha lamentado la actitud del PP "contra los intereses de Jerez" y la falta de alternativa a los beneficios que para la economía municipal iba suponer este decreto. “El pago de esta deuda ahora se iba a prorratear entre el 2024 hasta el 2031 y el interés del primer año (2024) iba ser de 354.000 euros, ahora estamos pagando 2,5 millones de euros anuales. Además, “a efectos presupuestarios, nos ahorrábamos en estos años los intereses que suponen 10,6 millones euros”.
Este decreto facilitaba medidas al Ayuntamiento de Jerez “para que en los próximos tres años el Ayuntamiento dispusiese de más liquidez, pagase a un mayor número de proveedores y además iba a permitir mejorar las cuentas”, ha recalcado la teniente de alcaldesa.
660.000 euros de ayudad al transporte público
Asimismo, el decreto de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales recogía la autorización de una subvención extraordinaria para el apoyo a los servicios de transportes públicos de titularidad de entidades locales. "A Jerez le iban a corresponder 660.000 euros por el criterio establecido del 33% de la recaudación de venta de billete de 2018", resalta Álvarez. "De igual modo Jerez se iba a beneficiar en el servicio de transporte rural ya que el decreto contenía ayudas para Consorcio Provincial de Transporte".
Otra de las medidas del decreto es la obligación de las diputaciones provinciales a prestar apoyo financiero a los ayuntamientos. Así, el Ayuntamiento de Jerez se iba reunir con la Diputación de Cádiz para estudiar las condiciones de los dos convenios de recaudación y lograr parte de la recaudación, y obtener más liquidez. De igual modo el decreto recogía el ahorro del IVA en todos los materiales o EPIS que se adquieran para combatir los efectos de la Covid-19
El Ayuntamiento mantiene el apoyo al cuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP
A nivel político, el Ministerio de Hacienda había expresado su compromiso de estudiar las condiciones financieras de los prestamos formalizados en el Fondo de Financiación de las Entidades Locales. La Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos iba a abordar las modificaciones de aquellas operaciones financieras y la condicionalidad fiscal aplicable, al objeto de paliar los efectos de la crisis y de posibilitar el saneamiento financiero. "Esta medida significaría una reducción de la carga financiera, reducción de endeudamiento, mejora de ahorro neto, reducción o eliminación de las medidas de condicionalidad fiscal, incluidas las relativas al presupuesto, y mejorar la tesorería".
“El Gobierno municipal siempre ha trasladado al Ministerio de Hacienda que queremos trabajar de modo conjunto en esas medidas que tiene que tratar la Comisión Delegada, con un estudio de costes de servicios públicos para que se tenga en cuenta la singularidad de Jerez a la hora de prestar servicios especialmente por el extenso término municipal y la prestación de estos servicios a ELA y barriadas rurales, además de los núcleos rurales diseminados”, ha subrayado la teniente de alcaldesa.
Finalmente, Laura Álvarez ha incidido en que el Ayuntamiento de Jerez “ha defendido la necesidad de este decreto porque fue un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda con la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP). Este decreto recogía medidas sin precedentes que se toman y por las que este Gobierno municipal ha luchado desde hace 5 años para que se tuvieran en cuenta por el Gobierno de España”.