El tiempo en: Arcos

Jerez

Cañada confía en que se anule el acuerdo de Artenius con los sindicatos

El comité de empresa espera que la justicia valide sus tesis sobre la negociación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente del comité de empresa de Artenius, Jorge Cañada, se mostró ayer confiado en que la justicia respalde finalmente su posicionamiento sobre las negociaciones del ERE extintivo de Artenius, ronda de contactos de la que fue excluido el comité.

De ser así, Cañada entiende que se invalidarían todos los acuerdos alcanzados en el seno de estas negociaciones y que concluyeron con la modificación del ERE hacia un ERTE suspensivo, opción que fue respaldada por el 64% de los trabajadores en plantilla.

Vista judicial
Sobre la vista judicial en la que el comité solicitó medidas cautelares, la apreciación de este órgano sobre lo allí ocurrido difiere notoriamente con la percepción de los sindicatos CC OO y UGT.

Según Cañada, “la Fiscalía fue rotunda y se mostró a favor de nuestra demanda, al señalar que se están faltando derechos fundamentales. Sus palabras literales fueron que están ninguneando al comité de empresa. Por eso, la propuesta de la Fiscalía fue que se aprobaran las medidas cautelares y la nulidad de todo el procedimiento”.

Para el comité, “el juez ha visto un defecto de forma, por lo que solicitó que ampliara la demanda a los sindicatos. Esta ampliación se entregó este pasado lunes, por lo que estamos a la espera de que nos citen para ver las medidas cautelares a adoptar. La resolución del juicio será el 15 de enero pero si el juez aprecia nulidad en el proceso, lo anulará todo”. Con todo, Cañada afirmó que “lo más importante es que el fiscal ha visto delito y ha sido rotundo. Hemos ampliado la demanda en el primero de los cuatro días de que disponíamos”.

De esta forma, si el juez diera la razón a las demandas planteadas por el comité “todo se anularía porque ha sido un atropello”.

En este sentido, el presidente del comité aseguró que “hemos estado hoy (por ayer) en la Inspección de Trabajo, donde nos han dicho que no tienen autoría al estar el asunto en los juzgados”. Además, Cañada criticó “la prisa que se ha dado la Junta en aprobar” el nuevo expediente.

En caso contrario, si la sentencia fuera desfavorable a sus intereses, desde el comité se afirma que “se asumiría la sentencia. En cualquier caso, el juez dejó constancia de que aunque los sindicatos tienen una porción de afiliados, el único que representa al 100% de la plantilla es el comité de empresa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN