El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El histórico puente de hierro de La Barca se somete a obras para reparar sus daños

La Consejería de Fomento ha iniciado por vía de emergencia la intervención para reparar esta estructura de la carretera A-2003

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades supervisando la estructura dañada.

La Consejería de Fomento, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia en el puente de hierro de la A-2003, en La Barca de la Florida. El puente había sufrido la rotura de un estribo que, de agravarse, podía comprometer la seguridad de los conductores que pasen por la carretera. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 121.000 euros, ya se están realizando y actualmente se encuentran al 20% de ejecución.

Los técnicos del equipo de conservación de carreteras detectaron las patologías del puente durante una inspección. Los daños sufridos en el estribo entrañaban cierto riesgo, ya que se habían formado grietas y fisuras que, de no actuar urgentemente, podrían llevar al colapso del estribo y, como consecuencia, al descalce y posterior caída del tablero. Por ello, se acordó en primera instancia, y como medida de seguridad, rebajar el tonelaje para el paso de vehículos de 30 a 10 toneladas. Esta estructura se encuentra en el kilómetro 18 de la carretera A-2003, que es una vía que soporta más de 4.000 vehículos diarios, sobre todo tráfico urbano, pero también es una ruta muy utilizada para los desplazamientos entre Jerez y San José del Valle.

Las obras de emergencia, que está desarrollando la empresa Iter Trivium con un plazo de dos meses, consisten en la instalación de apeos provisionales y el sellado e inyección de las grietas y fisuras aparecidas, que recibirán una nueva inyección tras la ejecución de muro forro. Posteriormente, se procederá a la instalación de los anclajes, además de ejecutar la junta de dilatación de mortero elástico sobre nueva viga zuncho con demolición de la existente. La actuación se completará con la limpieza, el pintado y el engrase de los elementos de apoyo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN