El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Luto en el flamenco por la muerte del cantaor Lorenzo Gálvez 'Ripoll'

Ha fallecido a los 69 años en el Hospital de Jerez víctima del Covid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El cantaor Lorenzo Gálvez 'Ripoll'. -

En la madrugada de hoy, 24 de febrero, ha fallecido Lorenzo Gálvez Valencia ‘Ripoll’, a los 69 años, víctima de la Covid-19. Llevaba unos días ingresado en el Hospital de Jerez, donde luchaba por ganar la batalla al maldito virus que asola al mundo entero.

Lorenzo fue un patriarca del cante de Santiago, conocedor en profundidad de los distintos estilos como la soleá y la seguiriya, de los cantes por derecho. Formó parte de una generación marcada por la influencia de los grandes maestros como Tío Borrico o Terremoto, de los que aprendió a decir el cante con personalidad.

Antonio Gallardo contó con él para conformar el grupo ‘Los Faraones’, con otros compañeros como El Gómez, Luis Paulera o Pepe de Joaquina. Participaron en numerosos festivales del momento hasta que Lorenzo emprendió su carrera en solitario para llegar a compartir escenario con Antonio Gades o con la compañía de Manuel Morao, con la que giró por el mundo.

En 1971 ganó la Copa Jerez, el año que también se la entregaron a Eduardo Méndez. Fue la primera vez que se otorgaba el galardón por partida doble. En los últimos años estuvo apartado de los escenarios por problemas de salud. Participó en el año 2015 en la Fiesta de la Bulería, formando parte del grupo ‘Arte añejo, de Santiago a La Plazuela’ con otros veteranos como Paco Ruiz Méndez, Alfonso ‘El Mijita’ o Tío Chico de Pacote.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN