El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La Granja toma la iniciativa y se rebela contra la tardanza para ir al médico

Un vecino convoca en un grupo de la barriada en Facebook una concentración para este miércoles contra el deterioro de la atención primaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El centro de salud de La Granja. -

Antonio Carlos Cintas es celador del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero cuando el pasado domingo escribió un post en el grupo privado de Facebook “Yo vivo en La Granja” no lo hizo en su condición de sanitario, sino como vecino de una de las barriadas más populares y numerosas de Jerez. Según narra a Viva Jerez, arrastraba una situación “muy vergonzosa” por la que tuvo que acudir a Urgencias, en La Milagrosa, de donde salió descontento, y en los últimos días había coincidido con varios vecinos en el barrio que le habían comentado su malestar por no poder ir al médico ni tener cita siquiera telefónica antes de 15 días.

Fue todo espontáneo. Pero con su publicación dio justo en el clavo. “Queridos vecinos de La Granja: En nuestro centro de salud tardan 14 días en dar una cita con el médico. Desde aquí propongo una concentración. Podemos fijar una fecha en la puerta del ambulatorio para, y de manera pacífica, dar visibilidad a esta situación. ¿Os parece bien el 15 de septiembre a las 20.00 horas?”.

Ni siquiera ha tenido que cambiar el día ni la hora ante el aluvión de respuestas que se ha encontrado en su post. Fueron muchos los que se sintieron identificados.

“Patalear” pacíficamente

Así que Antonio ha cogido pulso y este miércoles asistirá con los residentes que se unan a esta concentración simbólica delante del centro de salud de La Granja para “llamar la atención” y “patalear” con una movilización que se realizará “de manera pacífica y ordenada”. “No vamos en nombre de ningún partido, no hay siglas, vamos como ciudadanos”, señala, tras denunciar el hartazgo que tiene la población por llevar año y medio sin citas presenciales y que la consulta telefónica se demore cada vez más. “Sé de gente que quiere coger la baja y como no puede ver a su médico de cabecera va a Urgencias, y eso las colapsa aún más. Por lo menos que se enteren de que hace falta más médicos, más personal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN