El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El Gobierno local tiene un plan para ‘rescatar’ al barrio de Santiago

Urbanismo proyecta descubrir la muralla en varios tramos de la calle Muro y mantiene contactos con una promotora para construir en la antigua sede de Cartonajes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la reunión con los colectivos. -

El Ayuntamiento prepara un plan de actuación del barrio de Santiago en el que quiere involucrar a vecinos y colectivos de la zona con una hoja de ruta que no será “una labor de un día” pero con la que espera que este barrio señero recupere el esplendor y la seguridad que nunca debió perder. La propia alcaldesa, Mamen Sánchez, mantuvo ayer una reunión con distintos colectivos para escuchar sus demandas y reivindicaciones, en la que estuvo acompañada por los tenientes de alcaldesa José Antonio Díaz y Francisco Camas, y el delegado municipal, Rubén Pérez, y presentarles la intervención en la que ya están trabajando. Aprovechando el encuentro, la regidora socialista avanzó el proyecto municipal ya iniciado por Urbanismo en cuanto a los trámites de expropiación de varias fincas para el descubrimiento de la muralla de la ciudad a lo largo de la calle Muro. El presupuesto asciende a más de 400.000 euros y dejará visible tramos de la muralla de la ciudad (al igual que ocurre en Ancha y Porvera) con embellecimiento anexo de zonas verdes.

Otra de las novedades tiene que ver con la antigua sede de Cartonajes de la calle Taxdirt. La alcaldesa anunció que una promotora ya ha contactado con Urbanismo para la construcción de viviendas y que, del mismo modo, el Ayuntamiento actuará en la zona de Jardines de Tempul con el adecentamiento de su entorno a través de zonas verdes y creación de un aparcamiento ya que hay intereses de promotoras en la construcción de viviendas. En esta línea, adelantó también que el Gobierno local trabaja en el objetivo de que los Jardines de la calle Cristal, en solar de titularidad municipal y que están protegidos, sean recuperados para uso y disfrute de la ciudadanía a través de una inversión con fondos europeos específicos.

 “Todos compartimos el objetivo común de mejorar el barrio. Tenemos un Plan Especial que integra todas las áreas municipales y vamos de la mano con los colectivos y entidades para el avance en todos los sentidos de un barrio histórico como es Santiago”, afirma Sánchez, que agradeció “la buena predisposición de todos los colectivos y entidades para avanzar y reimpulsar Santiago”. De esta manera, explicó que a través de fondos europeos y siguiendo el modelo de San Mateo en lo referente a la creación a partir de la reforma de la plaza Belén de un entorno museístico, se aspira a actuaciones de calado en el barrio de Santiago y de San Miguel con arreglo a partidas de fondos de la Unión Europea.

De igual manera, “a partir de la inversión de 1 millón de euros en el arreglo de la plaza Belén se ha impulsado y revalorizado el entorno de manera que tendremos el Museo Flamenco de Andalucía, el Museo de Lola Flores y hay interés en proyectos de hotel y de locales para actividades artísticas en su alrededor. A través de la inversión pública atraemos también inversión privada, lo que supone dinamización económica y revitalizar barrios históricos”. En la reunión también se hizo un diagnóstico de la situación de los solares privados en estado de abandono. En concreto, Urbanismo contabiliza hasta 24 inmuebles en distintas calles del barrio.  En todos ellos se ha instado al propietario a su arreglo dentro del plazo estipulado por ley con lo que, en caso de caso omiso, el Ayuntamiento puede iniciar el procedimiento de venta forzosa. En la reunión también se abordaron las actuaciones en la prevención del tráfico de estupefacientes de Policía Local y Nacional.

Iluminación singular en la calle Merced

En los próximos días, según anunció ayer la alcaldesa, se procederá a la inauguración de la iluminación singular en la calle Merced, que se enmarca en la II Fase del Proyecto de Iluminación Singular de perfil turístico iniciado en la ciudad el presente año. Será iluminación tipo ‘led’ que se podrá controlar vía remota en su intensidad y diseño. El entorno de la Iglesia de Santiago quedará iluminado según lo previsto a finales de octubre. En paralelo, se acometerán mejoras en los puntos de luz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN