El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Málaga

A destajo para tener las playas de Málaga a punto de cara a la Semana Santa

En la capital más de cien operarios trabajan en la recuperación del litoral para paliar las consecuencias del temporal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maquinaria pesada para reparar el litoral. -
  • La edil de playas edil señala que pedirán competencia para pequeñas operaciones en el litoral
  • El subdelegado del Gobierno asegura ante las críticas los proyectos de gran calado en marcha en varios municipios

Más de cien operarios trabajaban este miércoles en la recuperación de las playas de Málaga capital tras los daños ocasionados por el último temporal para que estén en condiciones para la Semana Santa.

Los trabajadores (un 90 por ciento es personal de refuerzo) de la empresa municipal de limpieza Limasam actúan con cerca de cuarenta máquinas, según señalaron fuentes municipales.

La concejala de Playas, Teresa Porras, y el edil del Distrito de Churriana, José del Río, han informado en la playa de Guadalmar de las actuaciones que se llevan a cabo en el litoral. Porras ha señalado que espera que para el viernes esté todo listo, y ha destacado el “esfuerzo” de los empleados públicos que, en ocasiones, “a paladas a mano” han tenido que actuar para recuperar las playas gracias a estos trabajos.

Ha criticado que el Ayuntamiento se vea “una vez más tan solo” arreglando las playas, y ha argumentado que cada año el Gobierno central recibe del Ayuntamiento 300.000 euros provenientes del canon de los chiringuitos. “Desde hace ocho años llevamos pagándole al Gobierno 2.400.000 euros, mientras la Demarcación de Costas solo invierte 100.000 euros en la capital para el mantenimiento de playas”, ha manifestado Porras.

Por este motivo, ha anunciado que van a pedir las competencias de “estas pequeñas actuaciones que implican, por ejemplo, movimientos de tierras y que el Ministerio no las hace”.

Chiringuitos

Mientras tanto, los negocios siguen haciendo balance. El temporal de levante ha causado daños importantes en 59 de los 436 chiringuitos distribuidos por la costa malagueña, de Nerja a Manilva, aunque no impedirá que la mayoría de los establecimientos abra este viernes.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (Aeplayas), Manuel Villafaina, ha explicado a EFE que este miércoles se sigue trabajando a pleno rendimiento en las tareas de limpieza y reparación en los chiringuitos, y los ayuntamientos tienen “todas las máquinas en marcha” en los arenales.

Una vez que ha remitido el temporal, el objetivo es que las playas estén lo mejor posible para la Semana Santa y que los negocios puedan abrir sus puertas al público, aunque sea con soluciones provisionales como el traslado del mobiliario de las terrazas afectadas por el fuerte oleaje a un lateral.

Además de pérdidas de arena en las playas, el temporal ha afectado en la provincia de Málaga a algunos paseos marítimos y ha causado desperfectos en chiringuitos, que podían haber sido mayores, ya que la asociación avisó tres días antes de “lo que podía venir” para la retirada de hamacas y otros elementos, ha recordado.

La fuerza del oleaje ha ocasionado daños importantes en 59 establecimientos repartidos a lo largo del litoral malagueño, sobre todo pérdidas de terraza, además de inundaciones en los sótanos.

Respuesta

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, defendió que varios municipios de la provincia tienen en marcha proyectos “de gran calado” para la estabilización de sus playas, citando el caso de Marbella; el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara; Torrox, Mijas, Benalmádena o Málaga capital.

Proyectos, que están “muy avanzados” y son “soluciones definitivas para la estabilización de importantes tramos de playas”. También dijo Salas que el litoral malagueño está dentro de un programa europeo de diagnosis que está “próximo a su aprobación”.

En rueda de prensa, tras ser cuestionado por los periodistas, el subdelegado añadió que la dinámica de costas “no se puede circunscribir a un municipio porque lo que haga un municipio concreto puede afectar a otro”, de ahí que haya incidido en un trabajo conjunto por parte del Ejecutivo central.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN