El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Málaga

Maribel Verdú repasará su carrera profesional este martes en La Malagueta

El centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga estrena su nueva programación de primavera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Maribel Verdú. -

El centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga estrena su nueva programación de primavera con la visita este martes de la actriz española Maribel Verdú que, en diálogo con el periodista Luis Alegre, repasará su carrera profesional y su vida.

La programación se completa esta semana con una nueva entrega del 'Club de lectura' el lunes con el escritor Antonio Soler, en el que se comentará 'El bosque de la noche' de Djuna Barnes', y con la primera entrega del nuevo ciclo 'Hitos y biografías malagueñas', de la mano de la profesora de Periodismo de la UMA, Laura López Romero, en el que tratará el periodismo local durante la II República, Guerra Civil y franquismo. La entrada a todos los encuentros será libre hasta completar aforo.

Así, el lunes a las 19.00 horas, el escritor Antonio Soler ofrece un nuevo encuentro del 'Club de lectura'. Continuando con la revisión de la llamada Generación perdida norteamericana, en esta ocasión la novela que se tratará es 'El bosque de la noche', de Djuna Barnes. Coetánea de la Generación Perdida y amiga de algunos de sus miembros más relevantes, Barnes fue una autora que rompió los códigos y los moldes de su época.

El martes Maribel Verdú acudirá a un nuevo encuentro del ciclo 'Vida Pública' que tendrá lugar a las 19.00 horas. Ganadora en dos ocasiones del Goya a actriz protagonista, compartirá con la audiencia historias pasadas de su carrera y vida, así como futuro profesional y visión del mundo. Este encuentro podrá seguirse en streaming en el canal de Youtube de La Malagueta.

Maribel Verdú (Madrid, 1970). Actriz. Debutó a los 14 años. Ha sido dirigida por Vicente Aranda (Amantes), Fernando Trueba (El año de las luces; Belle Époque); Manuel Gómez Pereira, Ricardo Franco (La buena estrella), Martínez Lázaro (Carreteras secundarias), Gonzalo Suárez, Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), Gracia Querejeta, Pablo Berger, Gerardo Olivares, Santiago Segura, Mikel Rueda o Gerardo Herrero. Ha trabajado también con Alfonso Cuarón (Y tu mamá también), por la que recibió el premio Ariel del cine mexicano, o Francis Ford Coppola (Tetro).

Ha logrado dos premios Goya a la actriz protagonista por Siete mesas de billar francés y Blancanieves. Es Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro de la Academia de Cine Español. Ha interpretado también teatro y televisión.

Ya el miércoles, a las 12.00 horas, el ciclo 'Hitos y biografías malagueñas' se estrena en La Malagueta con un encuentro en el que se tratará la historia del periodismo local durante la II República, Guerra Civil y franquismo. La profesora de periodismo de la Universidad de Málaga, Laura López, acercará a la audiencia las consecuencias del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 para la profesión periodística, para también reflexionar sobre la metodología para biografiar la vida de los periodistas de la prensa malagueña que sufrieron la represión en este periodo.

Laura López es profesora Titular en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Inició su andadura como docente en el año 2003. Con anterioridad, trabajó como redactora en prensa local en el Diario Málaga Costa del Sol y en El Día de Andalucía. Es autora de libros y artículos científicos sobre la historia del periodismo en Málaga en el siglo XX, sobre la historia y estructura de la prensa en lengua extranjera en España y sobre educación mediática.

En la actualidad, desarrolla una línea de investigación sobre la represión de periodistas durante la Guerra Civil en Málaga. Algunos de sus últimos trabajos publicados analizan la transformación de la prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN