Lo dice el informe realizado por
Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja Banco que analiza lo datos del
segundo trimestre del año y avanza los de todo 2022: se estima un
crecimiento económico superior a la media andaluza en Málaga del 5 por ciento, el más alto a nivel andaluz, y por encima de la
media estimada para la región (4,2). Sólo Cádiz está en la misma circunstancia que el territorio malagueño, aunque se queda en el 4,4 por ciento; al nivel de la media, 4,2 se espera el crecimiento de Sevilla y Almería, mientras que el resto de provincias andaluzas tendrá un aumento productivo inferior en este año: del 3,1 en Córdoba; el 4,1 en Granada; el 3,3 en Huelva, y el 2,6, donde menos, en Jaén.
En lo que respecta a las estimaciones para el
segundo trimestre, los economistas de Unicaja señalan que la actividad económica habría crecido en todo el territorio andaluz en la primera mitad del año, aunque es cierto que este
incremento se ha visto moderado de de abril a junio. De nuevo aquí, es
Málaga el motor del crecimiento de la comunicad autónoma con un 7 por ciento en términos interanuales; seguida de Cádiz, con el 6,1 por ciento, Almería (6 por ciento) y Sevilla, con el 6 por ciento, como provincias donde se supera la media regional que se sitúa en el 5,9 por ciento; por debajo se quedan Córdoba con en 5 por ciento; Huelca con el 5,7, y Jaén, una vez más cerrando el ránking, con un crecimiento del 4,1 por ciento.
Algunos parámetros principales
Según Analistas Económicos de Andalucía, el
sector servicios ha sido en gran medida el
responsable del crecimiento durante el segundo trimestre del año, donde destaca la recuperación de la actividad turística que supera en algunos casos los niveles prepandemia.
La
actividad hotelera registró un intenso
crecimiento en la primera mitad del año, y sí el número de pernoctaciones hoteleras de enero a junio en la región superó los 21,2 millones frente a los seis millones estimados en 2021, Málaga concentró
cerca del 40 por ciento del total de pernoctaciones, seguida de lejos por Sevilla con el 15 por ciento y Cádiz con el 13. La oferta hotelera se recuperó con un incremento de plazas hoteleras, liderado por Málaga con el 34,5 por ciento en el primer semestre del año. Además, si el grado de ocupación fue del 46,8 por ciento de media en Andalucía, Málaga lo superó con el 53 por ciento, aunque en este caso, fue Sevilla la que se situó a la cabeza con un 54,6 por ciento.
Creación de empresas
En el ámbito empresarial,
en Andalucía se han creado 9.543 sociedades mercantiles en el primer semestre del año, lo que supone un
descenso del 2,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior cuando se produjo un intenso incremento. Las provincias de
Málaga y Sevilla concentran el mayor número de nuevas sociedades (37,3 por ciento y 23,2 por ciento, respectivamente). Únicamente en las provincias de Málaga y Huelva han aumentado las nuevas sociedades (9,0 por ciento y 8,1 por ciento, respectivamente), en tanto que en el resto se han contabilizado variaciones interanuales negativas.
Por último, el número de
empresas inscritas a la Seguridad Social en Andalucía se situó en 248.677 en la primera mitad del año, mostrando un aumento interanual del 2,5 por ciento. Solo en Jaén se ha registrado un descenso (-5,8 por ciento), aumentando
por encima de la media de la región en Málaga (5,3 por ciento), Cádiz (4,4), Huelva (4), Almería (3,2 ) y Sevilla (2,9). Respecto al primer semestre de 2019 (anterior a la pandemia), el número de empresas inscritas a la Seguridad Social se ha incrementado en Almería, Huelva, Sevilla y Cádiz.